Notimex
VILLAHERMOSA, TABASCO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enviará a Canadá durante 2003 a unos diez mil 500 jornaleros agrícolas de todo el país quienes tendrán la oportunidad de trabajar en diversos proyectos agrícolas devengando una significativa percepción económica.
El titular de Vinculación Laboral de la Dirección de Empleo de la dependencia, Hernán Aldrete Valencia, indicó que de esa cantidad, unos tres mil 500 agricultores se sumarán en 2003 al grupo que hasta el año pasado ascendía a siete mil trabajadores que viajaban a ese país.
El funcionario precisó que los trabajadores del campo ganarán diariamente alrededor de 420 pesos, por jornal de ocho horas.
Añadió que los campesinos mexicanos trabajarán en ese país durante el transcurso de los diferentes ciclos agrícolas canadienses.
Aldrete Valencia destacó que la dependencia apoya a los obreros del campo que viajan por vez primera a ese país hasta con tres mil pesos para que “absorban” los gastos de viaje al Distrito Federal con el propósito de realizar los trámites necesarios para viajar a Canadá, como son la obtención del pasaporte y estudios médicos.
Asimismo, expuso que el periodo laboral de los jornaleros mexicanos va de tres a ocho meses, dependiendo del tipo de cultivo en el que trabajarán.
Afirmó que la dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajan coordinadamente para que esta última supervise que los empleadores no maltraten y paguen lo justo a los mexicanos.
“Nosotros trabajamos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores que tiene consulados en Canadá, y ellos son los encargados de la protección allá, vigilan que esos campesinos vivan en buenas condiciones, y que se les pague lo justo”, dijo.