PEKÍN, CHINA, (EFE).- Un novio de la ciudad de Cantón, en el sur de China, se ha casado con la hermana de la que hasta hace unos días era su prometida, al dejarle ésta en el último momento y cuando estaban ya hechos los preparativos para la boda y el banquete.
La historia tiene tintes de comedia de enredo, pero muestra que en China siguen muy vigentes los matrimonios concertados en los que lo más importante no es el amor sino mantener el honor de dos familias.
El novio, Jiang Dayong, y su prometida, Luo Mei, se habían registrado en el juzgado el pasado cinco de diciembre, por lo que ya estaban casados oficialmente, aunque todavía quedaba por celebrar el banquete familiar en el que las parejas chinas suelen dar por comenzado su matrimonio, como marca la tradición.
Cuando todo estaba preparado para el acontecimiento social, Luo Mei decidió volver con un antiguo novio y fugarse con él el pasado 11 de diciembre, dejando a Jiang comprometido y sin novia.
Para evitar una humillación, las familias de Jiang y Luo negociaron que el joven se casaría con Luo Li, hermana menor de la novia fugada, y pese a que ella no estaba de acuerdo el enlace se celebró el pasado día 13, tan sólo dos días después de la desaparición de Luo Mei.
Esta semana, Luo Mei regresó a su casa y formalizó de mutuo acuerdo el divorcio con Jiang Dayong, que dentro de unos días pasará por el juzgado para registrar su matrimonio con la otra hermana de la familia Luo.