CHICAGO (Reuters) - La obesidad puede reducir años de vida, y mientras más joven se es, más años se pueden perder, dijeron el martes investigadores.
En este segundo estudio, en espacio de un día, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore recopilaron datos de varios estudios de mortalidad de Estados Unidos que abarcaban las tres décadas pasadas y concluyeron que un hombre blanco y obeso de 20 años perdería 13 años de su vida.
"Nuestros resultados confirman que la obesidad es un importante problema de salud pública que, al parecer, reduce notablemente la esperanza de vida, en especial entre individuos en grupos de edad más jóvenes", escribió el autor del estudio Kevin Fontaine en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association.
"Nuestros estimados de años de vida perdidos debido a la obesidad apoyan firmemente la recomendación de salud pública para que los adultos eviten la obesidad", dijo el informe.
El estudio previo de 3.457 adultos publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine halló que la obesidad puede acortar la esperanza de vida en una magnitud similar a lo que hace el fumar entre las personas que llegan obesas a la edad de 40 años.
Una persona es obesa cuando tiene más del 20 por ciento de su peso corporal saludable máximo.
Se sabe que la obesidad sobrecarga al corazón y da por resultado índices más altos de enfermedades como la diabetes.
Los investigadores de Johns Hopkins dijeron que la reducción de la esperanza de vida no era tan abrumadora como la de los estadounidenses de raza negra con sobrepeso, quienes tienen índices más altos de obesidad que los de raza blanca.
Sin embargo, los hallazgos relacionados con la obesidad entre las personas de raza negra pueden distorsionarse por las limitaciones de los datos de los estudios, dijo un editorial al referirse al artículo publicado en la revista.
La obesidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema mundial creciente, afecta a uno de cada cuatro estadounidenses adultos.
Casi dos de cada tres adultos de Estados Unidos se clasifican como con sobrepeso o francamente obesos, en comparación con uno de cada cuatro que había en el inicio de la década de 1960, escribieron los editorialistas JoAnn Manson y Shari Bassuk del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Escuela de Medicina de Harvard.
El editorial comentó que el estudio "expone sólo una pequeña fracción de los costos de la obesidad", citando la pérdida de la calidad de vida entre las personas obesas que sufren tasas más elevadas de enfermedad y discapacidad.
El Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre tiene una calculadora del índice de masa corporal y tablas en la Internet en http://nhlbisupport.com/bmi/bmicalc.htm.