En un mundo en el que los jóvenes mantienen relaciones sexuales a temprana edad, existe aún mucho por aprender, sobre todo en el uso adecuado de los anticonceptivos y en la cultura del placer sexual femenino, afirmó Patricia Aranda Wong, coordinadora estatal de Mexfam.
Dijo la Coordinadora Estatal de Mexfam que de acuerdo con los estudios que ha realizado a nivel nacional esta institución, se estima que con respecto a los varones, éstos han declarado que tienen relaciones sexuales con parejas ocasionales; el 76 por ciento han sido premaritales y sólo 35 por ciento de las mujeres admite la misma situación.
Mientras que los hombres manifiestan que la ocasionalidad es un factor dentro de sus primeras experiencias sexuales, las mujeres expresan que las tienen con varones que han manifestado por lo menos intenciones de matrimonio o alguna unión seria.
Patricia Aranda consideró que aun y cuando tanto hombres como mujeres inician su vida sexual a temprana edad, tienen conocimiento de los métodos de anticoncepción, pero la mayoría de ellos no los utilizan y posteriormente se enfrentan a problemas de paternidad cuando aún no están preparados, sumado a otro tipo de problemas, como son las enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida.
Explicó que es mal visto que una mujer pueda recomendar a un hombre el uso del preservativo, porque el hombre lo interpreta como si la mujer sólo quisiera placer sexual, lo cual causa un conflicto social.
Dijo que se deberá trabajar en gran medida en la cultura de la anticoncepción, sobre todo en la visión feminista, ya que la cultura mexicana y latinoamericana usualmente asocian la sexualidad femenina con una relación conyugal o de procreación. Es muy mal visto por la sociedad que una mujer pueda pensar en su sexualidad por placer, cuando no quiere o desea tener hijos, explicó.
La intervención de Mexfam se realiza en distintas comunidades y escuelas, para tratar de orientar a la juventud en el uso adecuado de su sexualidad.