Reuters
México, DF.- JP Morgan dijo ayer que redujo por tercera vez en el año su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2003, a 1.8 por ciento desde el 2.1 por ciento anterior, citando un débil desempeño en el segundo trimestre debido al menor vigor de EU.
?La noticia en la medida más amplia para medir la actividad económica del país resultó más baja de la prevista y confirma que el crecimiento se desvaneció en el segundo trimestre a apenas una expansión de 0.2 por ciento?, dijo JP Morgan en un reporte.
La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció apenas 0.2 por ciento anual en el segundo trimestre contra igual período de 2002, por una caída en su sector industrial a causa de la lenta recuperación de la economía estadounidense.
México ha crecido muy lentamente desde que dejó atrás una recesión en el tercer trimestre de 2002, derivada de la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial y a donde envía el 90 por ciento de sus exportaciones.
En el 2002 la economía creció 0.9 por ciento y en el primer semestre de este año un 1.2 por ciento.
En abril JP Morgan redujo su expectativa para el PIB de México a 2.1 por ciento desde 2.5 por ciento, citando los mismos motivos, en lo que representó su segundo recorte del pronóstico en el año.
?El pronóstico real del PIB de JP Morgan ahora anticipa un débil crecimiento de 1.8 por ciento -antes 2.1 por ciento- para este año y se inclina por una revisión en alza de cuatro por ciento -mayor al 3.6 por ciento- en 2004?, dijo el banco de inversión.
JP Morgan justificó este cambio en que ve señales de recuperación de la economía hacia el próximo año.
El gobierno aún proyecta oficialmente una expansión económica de tres por ciento para todo el año, pero funcionarios de la Secretaría de Hacienda han sugerido que la tasa estaría en realidad cerca del 2.1 por ciento.