Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde hace mucho tiempo el desánimo por no haber logrado sus objetivos, quedó atrás. Los diez años que Juan Carlos Villalobos trabajó duro para colocarse en un buen sitio en el mundo de la música, lo ve como mero aprendizaje. Ahora, con nuevo disco bajo el brazo, está listo para conquistar finalmente a los mexicanos con su canto.
Luego de haber presentado el material Como Ponzoña a los medios de comunicación en el mes de octubre, el próximo 13 de diciembre este intérprete local ofrecerá un espléndido concierto en el teatro Alberto M. Alvarado, el cual tendrá el doble objetivo de dar a conocer su disco de ranchero a la gente y ayudar a los niños gomezpalatinos, ya que será a beneficio del DIF.
Este hombre que en sus inicios actuara en los programas En Vivo ?de Ricardo Rocha- Eco y en emisiones que condujera el extinto Paco Stanley, saldrá al escenario a las 8:30 de la noche y contará con el acompañamiento del Mariachi Continental de Carlos Pacheco así como con un ballet folclórico. La entrada tendrá como ?costo? un juguete.
El espectáculo representa mucho para él, siente como si estuviera tomando un segundo aire. Sus ojos brillan al hablar de este evento así como de su material, el cual incluye Como Ponzoña, En mi Viejo San Juan, Hermoso Cariño, Entrega Total y otras canciones que forman parte de la cultura de este país.
Y no es para menos, ya que este material representa su regreso a los escenarios, pero más aún, significa retornar con la grabación que siempre había esperado hacer: la de música mexicana.
Los inicios de Juan Carlos Villalobos se remontan a la década de los 80. En 1987 viajó al Distrito Federal para buscar una disquera que lo apoyara en sus deseos de ser cantante. Los Hermanos Zavala tuvieron mucho que ver en esa decisión, ya que tras escucharlo en esta ciudad, lo animaron para que diera el salto.
Fueron diez años de triunfos pero también de muchas decepciones. Su voz cautivó hasta al mismísimo Ricardo Rocha. Nunca le faltó el trabajo; los bares, restaurantes, teatros del pueblo, centros nocturnos y palenques sabían de su excelente interpretación en el género romántico; incluso llegó a grabar un disco de manera independiente en el que incluyó temas de Manuel Alejandro y otros compositores, pero por tratarse de un producto no comercial, las disqueras no lo apoyaron.
Tenía trabajo, sí, pero no pensaba pasar el resto de su vida cantando en bares. Su intención siempre fue hacer las cosas a lo grande y como no se le dio, regresó a la Comarca.
Como Ponzoña representa la oportunidad de lograrlo. Aunque jamás se retiró totalmente del canto-ya que se presentaba en fiestas particulares y en otros eventos- Juan Carlos Villalobos espera que con este disco las compañías sí se interesen en él.
?Tengo fe de que las cosas cambien al respecto de la primera vez que pedí apoyo a las disqueras... ahora no es excusa, este disco es totalmente comercial. Viajaré otra vez a México y si no me contratan allá, partiré a Guadalajara o Monterrey donde hay otras disqueras?, finalizó.
La historia continúa
El concierto que ofrecerá el próximo 13 de diciembre en el Teatro Alberto M. Alvarado, tendrá una duración aproximada de dos horas.
-Juan Carlos Villalobos lamentó que instituciones de la música mexicana como Alejandro y Vicente Fernández, no apoyen a otros talentos de este país, añadiendo que ninguna persona les quitará nada de lo que ellos han conseguido.
-De su primer material, del cual trascendió el tema Porque mi Corazón es un Velero, vendió cerca de 15 mil unidades sin contar con la ayuda de ninguna empresa.
-En 1985 participó en el certamen Valores Bacardí y Compañía, convirtiéndose en uno de los finalistas.
-Mantuvo una buena relación con Ricardo Rocha y Guadalupe Pineda; esta última lo invitaba para que le abriera en sus presentaciones de palenque.
-Asegura que a diferencia de otros artistas, él siempre ha cantado en vivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón