NOTIMEX
México, DF.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, demandó la reposición en cada una de sus etapas del proceso de desafuero contra el senador Ricardo Aldana Prieto.
Descalificó la actitud del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, pues, en su opinión, incurrió en graves violaciones a los ordenamientos del Congreso.
Sostuvo que además, dolosamente el panista ocultó la reunión de la conferencia y de la Junta de Coordinación que iba a abordar el tema respectivo durante la pasada sesión del 4 de este mes, cuando era su obligación legal notificarlo a ambos órganos.
Fue más allá al considerar que la propia conciencia de la mala fe con la que incurrió un diputado del PAN queda en evidencia porque además de haber incurrido en esa arbitrariedad, todavía abundó más al leer un comunicado en relación al tema sin que estuviera agendado al orden del día.Al fijar la postura oficial de instituto político en torno a este tema, Madrazo Pintado dejó abierta la posibilidad de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación que, a en su opinión, podría derivar en la nulidad del procedimiento por carecer de sustento jurídico y de vicios de origen.
En rueda de prensa, agregó que es imperativo poner en marcha el reposicionamiento de todo el procedimiento y no sólo pretender incorporar este asunto en la agenda de común acuerdo con la Conferencia para los Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En su opinión, lo que debe proceder es aplicar el artículo 94 del Reglamento Interior del Congreso, con el cual se debe constituir a la Comisión Jurisdiccional para turnar dentro del proyecto de dictamen el caso Aldana y ésta, a su vez, deberá turnarlo a la sección instructora, que también debe ser instalada, pero sin los vicios de la LVIII Legislatura.
Madrazo Pintado detalló que una vez que la Sección Instructora conozca el tema podrá emitir el dictamen, porque actualmente no existe, ya que existe un proyecto.
Acompañado del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Madrazo Pintado dijo que no conforme con esto, “Juan de Dios Castro mostró su desconocimiento del contenido del artículo 108 del reglamento citado, en el que se establece que al principio de la discusión, si un individuo lo solicita, la Comisión Dictaminadora deberá explicar los fundamentos del dictamen”.
Ante ello, resaltó que Juan de Dios Castro debió darse cuenta que se encontraba impedido física y jurídicamente de cumplir dicho texto, dado que no podrá citar a los integrantes de la Sección Instructora de la pasada legislatura.
Sostuvo que en su confusión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) apeló a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y en particular a su artículo 26.
En este contexto, afirmó que aun cuando fuera aplicable, que no lo es, tampoco observó lo que dice a la letra ese artículo porque, de haber sido así, el Jurado de Procedencia debió erigirse al día siguiente de depositado el dictamen, es decir, el cinco de septiembre y no hasta el día 17.