Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Juanes fue el gran ganador de los Grammy

AP

MIAMI, EU.- Ya deberían llamarse los “Juanes Latinos”. Una vez más el cantautor colombiano arrasó y consiguió cinco premios Grammy Latino, incluidos el Sencillo del Año y Álbum del Año, en una ceremonia que comenzó con un vistoso homenaje a la fallecida reina de la salsa Celia Cruz.

Los mexicanos Maná y Joan Sebastian, y el exiliado saxofonista cubano Paquito D’Rivera, acapararon dos.

¡Azúcar!, la palabra preferida de Cruz y que la hizo famosa, fue la última utilizada en el tributo que le brindaron a la reina guarachera Olga Tañón, Marc Anthony, India, Oscar D’León, El General, Gloria Estefan, Willy Colón y Johnny Pacheco, entre otros artistas.

"Le pusimos muchísimo trabajo, pero salió como queríamos: espectacular", dijo Pacheco a la prensa, luego de finalizar el homenaje realizado en el estadio American Airlines Arena y televisado en vivo a más de 100 países por la cadena CBS.

Para Colón "fue un privilegio participar en el homenaje a Celia Cruz, que tanto merece".

La cuarta entrega de los Grammy Latinos consagró como artista revelación al joven cantante español David Bisbal, que saltó a la fama por su participación en un programa de televisión de su país; mientras que Enrique Iglesias obtuvo el premio al álbum pop de voz masculina por Quizás.

"Esto es increíble... sé que a veces la gente tiene una mala imagen de mi país", manifestó Juanes, quien triunfó en las cinco categorías que estaba postulado, entre ellas las correspondientes al Mejor Álbum por Un Día Normal y sencillo del año por Es por Ti.

"Es por eso que para mí es tan importante estar aquí y representar la otra parte de Colombia", declaró en inglés, mientras lucía una camiseta negra que en letras blancas decía “Se habla español”.

Entre los premiados también figuran los cubanos Ibrahim Ferrer, del conjunto Buena Vista Social Club, y el grupo Orishas; y la canción tropical Mi Primer Millón, compuesta por colombianos Sergio George y Jorge Villamizar del grupo Bacilos.

Los artistas cubanos no asistieron a la ceremonia ya que no recibieron visas para ingresar a Estados Unidos.

El conjunto Bacilos, que era uno de los favoritos de los críticos del espectáculo, consagró a su álbum Caraluna como el mejor en la categoría pop por dúo o grupo.

El argentino Bebu Silvetti, que falleció este año, se consagró como mejor productor.

"Este premio ha sido de muchísima gente", expresó Bisbal al recibir el galardón. "Quiero agradecer a todos los países... a España entera", declaró emocionado.

Entre los ganadores también figuran el panameño Rubén Blades con su álbum tropical contemporáneo Mundo y los argentinos Mercedes Sosa, en folclor, y Sexteto Mayor, en tango.

De México se destacó además el grupo de rap-rock metálico Molotov; y de Brasil los conjuntos Tribalistas y Os Paralamas Do Sucesso, y Milton Nascimento.

"Para nosotros los ganadores son todos los cinco nominados (de cada categoría)", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas (LARAS).

"Aquí no hay perdedores ni ganadores... simplemente uno se lleva el premio", sostuvo al dar a conocer algunos de los triunfadores.

En el show, que tuvo como maestro de ceremonia al actor cómico mexicano George López, actuaron el boricua Ricky Martin, los mexicanos Thalía y Molotov, Bacilos, Juanes, y el brasileño Alexandre Pires, entre otros.

Los premios, que se otorgan en 41 categorías, reconocen los logros artísticos y técnicos. Los ganadores son determinados por los votos de sus colegas.

Es la primera vez que los Grammy Latinos salen de Los Ángeles.

En el 2001 Miami había sido elegida como sede de la entrega de premios, pero las amenazas de protestas de grupos anticastristas por la presencia de artistas de La Habana hicieron que los organizadores decidieran a último momento trasladar la ceremonia a Los Ángeles. Adujeron temores de seguridad.

Para esta oportunidad, los organizadores, los grupos anticastristas y la policía acordaron designar áreas específicas para las protestas.

Noche de fiesta

Juanes se convirtió en el gran triunfador de la cuarta edición de los Grammy Latino al conseguir cinco galardones en la ceremonia que se celebró anoche en Miami.

-El colombiano se presentó orgulloso ante la prensa después de la gala con una camiseta negra donde destacaba con letras blancas la frase: "Se habla español". "Hablé en inglés en la ceremonia por los rating y eso..., pero soy hispano, por eso aquí se habla español", dijo el cantante.

-Juanes, que se convirtió en el artista latino que más premios Grammy ha ganado -nueve en total-, tanto en las ediciones anglosajonas como las latinas, superando a estrellas como Shakira, Carlos Vives, Chayanne o Ricky Martin.

-Su compañera, Karem Martín Carreño, en avanzado estado de gestación, le dijo por teléfono, según indicó, que regrese "pronto a Colombia porque con todas estas emociones, Luna (la hija que esperan), ya estaba a punto de nacer".

-El grupo mexicano Maná se impuso en la competencia con sus compatriotas de los grupos Jaguares y Molotov, el conjunto español Jarabe de Palo y el grupo panameño Rabanes.

-Joan Sebastian ganó el premio a la Mejor Canción Regional Mexicana. El compositor mexicano compitió en la categoría con sus compatriotas A.B. Quintanilla III y Alicia Villarreal; Jimmy González; Noe Hernández, Alfonso Lizárraga y Joel Lizárraga; y Ramón González Mora.

-Las manifestaciones de grupos de cubanos exiliados, que en otros años causaron controversia en torno a esta ceremonia, esta vez quedaron reducidas a un grupo de varias decenas, al saberse que los artistas de la isla, Ibrahim Ferrer, el grupo Orishas y otros no asistirían.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47981

elsiglo.mx