Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El cantante colombiano Juanes, quien está de visita en Colombia para realizar tres conciertos y varias obras benéficas, anunció que su próximo disco será una combinación de trabajos anteriores con temas mucho más rockeros.
Juanes, quien entregó juegos a decenas de niños de las comunas de Medellín, su ciudad natal, dijo a periodistas que lo que falta de este año se dedicará a la producción de su nuevo álbum, el cual "posiblemente saldrá a finales de 2004".
"Ya estoy componiendo. Está claro que tendrá más rock y será un balance de los dos anteriores, con amor de Un Día Normal y también la parte social de Fíjate Bien", precisó Juanes, quien radica en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El cantante y compositor, ganador de varios premios Grammy Latino, reiteró que no le interesa grabar en inglés y que encuentra natural que la base de sus anteriores trabajos y los futuros sean la música de su tierra.
Puntualizó que "la música guasca es algo que se lleva en la sangre. Es algo natural mezclarla con la influencia de las bandas de rock que más me gustan".
Admitió que no ha sido fácil hacerlo, pero que en los últimos años "ha pasado mucho" en el campo musical de Latinoamérica y se entiende que "plasmar su cultura y su música no tiene nada de malo".
Juanes, quien ofrecerá recitales en las ciudades de Medellín, Pereira y Barranquilla en los próximos días, reconoció que vivir en el extranjero "le hizo entender lo importante que es Colombia" para su vida.
El artista, una de cuyas presentaciones será en beneficio de los niños de la clínica infantil Santa Ana, anunció que estará los primeros tres meses de 2004 en Europa, donde su disco Un Día Normal ha tenido gran éxito.
Regresa a su natal y canta por la paz
El cantautor colombiano Juanes ofreció un concierto en Medellín, su ciudad natal, donde dedicó canciones a las madres, las mujeres, los soldados y policías, los secuestrados y a su recién nacida hija Luna.
Juanes, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal, se presentó en el estadio Atanasio Girardot de la capital del departamento de Antioquia, después de ganar en septiembre pasado cinco galardones en los premios Grammy Latino.
El artista interpretó sus conocidos temas A Dios le Pido, Fíjate Bien, Un Día Normal, Mala Gente y Ama la Tierra y tocó la "escopetarra", una guitarra montada en una escopeta, con la que pidió la libertad de los secuestrados por los grupos insurgentes colombianos.
Los organizadores del concierto indicaron que la recaudación se destinará a comprar libros y cuadernos para niños de barrios pobres.
De Colombia para México
Juanes ha sido todo un suceso musical. Para hacer su propuesta escarba en las arcas del folclor colombiano de donde saca los ritmos de las cumbias, porros, salsa, bambucos, vallenatos y música guasca o de carrilera que los va ensamblando en una base muy sólida y original de Rock.
Nombre: Juan Esteban Aristizábal Vásquez
Temores: la muerte y el olvido
Fobias: volar en avión
Hábitos: Oír música antes de dormir
Hobbie: Hacer canciones
Pasión: Cantar
Años: 28 viviendo y 14 cantando
Héroes favoritos: Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Los Visconti
Honores recibidos: 43 canciones escritas por él mismo
Premios: Reconocimiento del público, Tres estatuillas Grammy, Ocho nominaciones Grammy
Defecto: Humildad
Virtud: Humildad
Devoción: Dios
Imborrables: Tres tatuajes y dos amores
Frustración: Diseñador industrial
Equipo preferido: De sonido
Dolor: Colombia
Amor: Colombia
Amiga: La soledad
Musa: La vida
FUENTE: Agencias