Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Juanes se impone ante el 'mounstruo'

Notimex

VIÑA DEL MAR, CHILE.- El cantante argentino Diego Torres y el colombiano Juanes fueron los artistas más destacados de la segunda noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por lo cual se llevaron Antorchas de Plata como reconocimiento.

Tras su concierto, el cantante colombiano agradeció el cariño del público, que lo ubica en el tercer lugar del ranking de popularidad en el certamen, y dedicó su actuación y trofeo a los soldados colombianos que luchan por mantener la paz en su país.

La jornada comenzó con la actuación de Torres, quien entregó en poco más de una hora una selección de sus mejores temas, incluidos sus últimos éxitos como Color Esperanza, canción que fue coreada por las 20 mil personas presentes en la Quinta Vergara.

El intérprete argentino realizó un show esperado y con los elementos necesarios como para asegurarse el éxito en un difícil escenario: temas conocidos por toda la gente que pudieran ser coreados y facilitaran la interacción.

Además de sus canciones, entregó mensajes como "Latinoamérica está en crisis, necesita un cambio" y "es necesario que recuperemos los valores de nuestro pueblo", palabras que dijo con un tono emocionado debido a los aplausos y gritos del público asistente.

También agradeció la utilización que se ha dado en los últimos meses al tema Color Esperanza en los países latinoamericanos por parte de organizaciones que realizan un llamado a confiar en los seres humanos y subir el ánimo para enfrentar los problemas. La sintonía que tuvo con las 20 mil almas presentes en el Festival chileno fueron recompensadas con la Antorcha de Plata, símbolo que el público entrega a los artistas más destacados del certamen musical mediante aplausos y gritos.

Pero quien realmente se "robó" el espectáculo fue Juanes en su primera actuación en vivo en Chile, razón por la cual su "performance" fue una verdadera revelación para los chilenos, quienes lo acompañaron en todas sus canciones.

Con la sencillez de un rockero que sólo alcanzó la fama internacional el año pasado producto de los premios que recibió, Juanes enfrentó la Quinta Vergara y logró animar la noche al punto que consiguió con mayor facilidad que Torres la Antorcha de Plata.

Juanes presentó un show sólido, que privilegió las canciones de su último disco Un Día Normal y el contacto directo con las personas, a quienes estrechó las manos en varias oportunidades e incluso cantó en forma cercana para provocar el delirio de las mujeres.

Los críticos especializados coincidieron en señalar que Juanes sorprendió en forma positiva, porque mostró un show que demuestra una madurez musical que le permitirá seguir proyectando con éxito su carrera internacional.

Añadieron que en poco tiempo incluso podría superar los logros de su compatriota, Shakira, quien realiza en estos momentos una exitosa carrera musical desde Estados Unidos, país que Juanes visitará en algunas semanas más.

También se presentaron en el escenario de la Quinta Vergara el grupo de baile brasileño Porto Bahía, el comediante Mauricio Flores y el grupo chileno Lucybell, quien cerró el show cerca de las 03:00 horas locales (06:00 GMT).

Poco antes de la medianoche se presentaron los participantes de las competencias internacional y folclórica, quienes este fin de semana deberán sufrir las primeras eliminaciones para saber quién se quedará con la Gaviota de Plata, símbolo de certamen.

Anuncia gira por México

El cantante colombiano Juanes agradeció el apoyo que le ha otorgado el público mexicano y anunció que en marzo próximo realizará 11 conciertos en las principales ciudades de México, para afianzar su carrera en ese país.

Juanes, quien participa en Chile en el Festival de la Canción de Viña del Mar, dijo que "México es un país que ha influenciado mucho a Colombia y estoy muy contento con todo el apoyo que me ha dado el público mexicano en los años de mi carrera".

Recordó que el año 2000 comenzó a visitar las radioemisoras y medios de comunicación mexicanos "y en especial las universidades en los descansos de las clases, cuando llegábamos con nuestra guitarra y nadie nos conocía ni sabía nada de nosotros".

"Fue muy difícil al principio en México porque muy poca gente entendía lo que estaba haciendo, con el disco Fíjate Bien, pero ya con Vida Normal las cosas cambiaron y ahora es maravilloso porque la gente se ha portado muy bien, con mucha entrega", acotó.

Juanes precisó que "he tenido un recibimiento increíble en México, un país tan gigante y tan importante a nivel musical es muy bueno. He estado muy contento porque ya concretamos esta primera gira por México que será muy importante para mi carrera".

Entre otras ciudades mexicanas, Juanes visitará a partir del próximo 13 de marzo Monterrey, Querétaro, León y Cancún, además de la capital del país, donde cantará junto a la canadiense Nelly Furtado.

El cantante colombiano elogió además la calidad de la comida mexicana, "otra de las razones por las cuales deseo llegar a México para realizar los conciertos", dijo.

RELACIONADA

Vivió “en carne propia” la violencia

El cantante colombiano Juanes vivió "en carne propia" en conflicto interno colombiano luego que un primo hermano suyo fue secuestrado y asesinado por la guerrilla de su país pese al pago de un millonario rescate.

Con una pulsera artesanal con el nombre de Colombia en su mano derecha, la cual acaricia cada cierto rato, el artista señaló en entrevista que en 1996 fue secuestrado su primo Luis Aristizábal, quien murió después en manos de la guerrilla.

"Los secuestradores pidieron rescate, se pagó y lo asesinaron y lo entregaron dos meses después muerto. El era un médico que trabajaba en la región de Antioquia", apuntó Juan Esteban, su nombre real y que sólo ocupa cuando debe realizar trámites burocráticos.

Juanes, de 30 años, participó el pasado jueves en el espectáculo del Festival de Viña del Mar, certamen musical en donde fue ovacionado por 20 mil personas debido a la calidad de su espectáculo y la entrega que tuvo en el escenario.

"Es una guerra (en Colombia) que llevamos hace 40 años. Creo que ya sobrepasó todos los límites. Hay un período nuevo con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y sabemos que se intensificará mucho más el problema, pero sabemos que será para un futuro mucho mejor", dijo.

Arranca la ovación

El multipremiado cantante colombiano Juanes fue reconocido por la prensa chilena como el mejor artista de la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, que fue clasificada como una "noche de ídolos a la sudamericana".

-El diario El Mercurio indicó en su edición de este viernes que la emblemática Quinta Vergara fue "seducida" por la energía del colombiano y la buena actuación del argentino Diego Torres, además de la banda chilena de rock Lucybell.

-Otro diario de nombre La Tercera señaló, por su parte, que "la segunda noche del Festival consiguió, con Juanes, convertirse en la primera jornada donde los organizadores y el público coincidieron. El colombiano, más que Torres y Maná (el miércoles) consiguió la ovación".

-El concierto que ofreció en la Quinta Vergara, el primero en Chile, se lo dedicó a los soldados colombianos "que están trabajando porque podamos tener paz y se acabe el conflicto interno. Esta Antorcha de Plata (reconocimiento del público) es para ellos".

-Juanes indicó que "los colombianos no nos podemos quedar sentados esperando que destruyan el país. Es muy triste lo que pasa porque están atacando a la gente. Colombia en mi muñeca derecha simboliza el apoyo y patriotismo, es un símbolo de amor por la patria".

-Para el cantante la inseguridad que se vive en Colombia lo obliga a llamar todos los días a su familia "para saber cómo están ellos, mi mamá (quien se preocupa más debido a que es el hijo menor), mis hermanos, mi novia y ellos me cuentan como va la situación del país".

-Precisó que los premios que ha recibido, como los Grammy, Lo Nuestro y MTV, "son importantes pero no hago música para ganarme un premio, sería absurdo, como casarse con interés. Los premios han acercado mi música al público, me hice más conocido".

-Juanes descartó que en el corto plazo vaya a contraer matrimonio con su novia colombiana "porque prefiero que cada uno tenga su vida, tenga su espacio, uno no puede vivir la vida de la otra persona, eso es injusto".

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21132

elsiglo.mx