Bogotá, Colombia.- El cantante colombiano Juanes, quien barrió en la ceremonia de los Grammy Latinos al obtener los cinco premios en los que competía, reconoció que jamás creyó en su talento y dijo que tardará unos 50 años en asimilar el triunfo de su carrera.
“Estoy súper feliz y creo que no me lo creo ni me lo voy a creer en unos 50 años. Esto es increíble”, afirmó Juanes desde Miami, Estados Unidos, a una radiodifusora colombiana.
Según el intérprete de 31 años, jamás tuvo fe en él y menos que su música pudiera atraer al público.
El cantautor también dijo que ayer fue “el día más impresionante de mi vida”, tras ganar los Grammy Latinos, con lo cual se convirtió en el máximo triunfador en la historia de los galardones.
“Este es el día más impresionante de mi vida, nunca me imaginé que esto me iba a pasar, haber conseguido cinco Grammy con cinco nominaciones y además haber podido cantar en el show”, declaró al término de la cuarta entrega anual de los Grammy Latinos.
Realizada la noche del miércoles en la Arena American Airlines de Miami ante miles de ejecutivos y empleados de la industria discográfica, y más de un centenar de personalidades del espectáculo, la ceremonia fue transmitida en vivo por la televisora estadounidense CBS.
Con material de su disco Un Día Normal, Juan Esteban Aristizábal (su nombre real) obtuvo las estatuillas en la categorías de grabación, álbum, canción, solista en álbum de rock y canción rock del año. El álbum tiene más de un año en las listas de popularidad latina de Estados Unidos y ha vendido más de un millón de copias.
El cantante y compositor sudamericano recordó que en el 2001 ganó tres de estos premios y el año pasado uno más, para sumar nueve, la mayor cantidad de trofeos para un artista en la historia de los Grammy Latinos.
Afirmó que esta vez la emoción fue mayor, porque la primera ocasión que obtuvo uno “pensé que tal vez sería la última y que nunca más ganaría otro”.
“Me siento raro”, respondió a la pregunta sobre la sensación de acumular más de estas estatuillas que sus paisanos Shakira y Carlos Vives, quienes hace apenas dos años era más famosos que él.
Juanes dedicó los premios a su familia, “que siempre han sido mi inspiración”, en particular a su mujer, la modelo colombiana Karen Martínez y a su hija Luna, “que está en camino”.
Vestido con una camiseta negra con la leyenda blanca “se habla español”, dijo que “ahorita hablé con mi mujer y me dijo que estaba tan emocionada que pensó que la niña ya iba a nacer”.
Juanes confió este jueves en declaraciones a una radioemisora local que la selección de su país le ganará a la de Brasil por 5-0 el próximo domingo, en la apertura de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.
- Para muchos artistas es difícil conseguir al mismo tiempo el afecto del público y la aprobación de los críticos, pero Juanes ha conseguido ambas cosas. ¿Qué valoras más? “De verdad que no lo puedo creer, es algo que ha llegado de una forma muy bonita y valoro y agradezco el apoyo de la gente y de los medios. Yo simplemente trato de hacer música que sale de mi alma y si la gente y los medios se conectan con las canciones, me llena de inmensa felicidad”.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? “La música es mi pasión y mi vida, pero claro disfruto mucho la familia y el proyecto que sueño con ver cristalizado será el nacimiento de mi hija Luna en septiembre”.
- ¿Cómo percibes la fama? ¿Qué conservas del Juanes de los inicios y qué has cambiado con la fama? “Creo que la fama es algo vacío y efímero. En realidad no he cambiado nada, sigo siendo la misma persona enamorada de la música y mi guitarra. Disfruto cada día más hacer lo que me gusta con la música, trato de tomar las cosas con calma y disfrutar de los escenarios y del cariño de la gente”.
- Tu música se ha alejado un poco su tono político-social para centrarse en otros temas, como el amor. ¿Es un asunto de evolución como compositor o simple casualidad? “Las canciones son el reflejo de diferentes momentos de la vida. Cuando hice el disco de Fíjate Bien estaba pasando por un momento muy difícil de mi vida y las canciones reflejaban eso.
Con el disco de Un Día Normal pude mostrar otra cara de mi alma, siempre escribiendo sobre las cosas que se ven en la vida cotidiana”.
- ¿Cuándo podemos esperar una nueva producción de Juanes? ¿Estás componiendo? ¿Cuál será la orientación de tu próxima producción? “Siempre estoy componiendo, es como una terapia. Ya tengo varias canciones pero no creo que entremos al estudio hasta el otro año, así que seguramente después de la segunda mitad del próximo año tendremos el disco terminado. Seguramente será una mezcla de diferentes elementos con la esencia de mi sonido y nuevos sentimientos”.
- Has dicho que no tienes planes de cantar en inglés pero que sí te gustaría probar con el portugués. ¿Tienes algo adelantado al respecto? “Bueno, es un idioma más similar, ¿por qué no? Claro que por ahora no hay planes de nada de esto.
El artista, creador de éxitos como A Dios le Pido, Fíjate Bien, Fotografía, Es por Ti y Mala Gente, dedicó también los galardones a sus fans y a Colombia, por la oportunidad de poder dar una alegría a la gente agobiada por la guerrilla y el narcotráfico.
En la ceremonia, donde la máxima perdedora fue la mexicana Natalia Lafourcade, quien no ganó ninguna de las cuatro categorías en las cuales fue nominada, los grupos Bacilos y Maná obtuvieron dos premios cada uno.