Durango

Jubilaciones, sin retrocesos

El sindicato del IMSS rechaza se se modifique antigüedad laboral de los trabajadores

Para el dirigente de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Lucio Jaime Cázares Nájera, 60 años de logros y conquistas laborales no se pueden ir a la borda solamente porque se ?mal administraron? los recursos del instituto, por lo que adelantó que no permitirán que se cancelen cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, como tampoco que se modifique el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en situaciones que signifiquen retroceso para el salario y prestaciones que recibe el personal de base del Seguro Social.

El sindicato del IMSS estuvo a punto de irse a la huelga en rechazo a la propuesta de cambiar de 28 a 35 años de antigüedad en el trabajo, para jubilarse, así como la edad de 60 a 65 años en los trabajadores del Seguro Social.

Sin embargo, ?al quince para las doce?, para evitar la paralización de actividades, se acordó prorrogar para marzo del 2004 la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El líder sindical en Durango aclaró que la revisión para marzo no significa aceptación a la propuesta de la Dirección General del organismo ya que, reiteró, la postura es inflexible y se rechazará cualquier pretensión de reformar el régimen que afecte las conquistas y derechos alcanzados a lo largo de 60 años; ?como cualquier sindicato, se ha luchado por mejorar las percepciones y condiciones de trabajo de los afiliados, pero no significa que el contrato colectivo sea tan bondadoso. Y si creen que es mejor que otros, no se arregla con retrocesos, sino con avances de los demás para que lo homologuen, en todo caso?, enfatizó en alusión a que los trabajadores de base del Seguro Social tienen prestaciones de privilegio en comparación con otros sectores.

No se trata de que nosotros retrocedamos, sino de que los demás sindicatos avancen para que haya contratos colectivos de trabajo homologados, agregó.

Negó que el contrato colectivo y los trabajadores sean responsables de las dificultades económicas del instituto. Han sido las malas administraciones de los recursos las que originaron la crisis, pero no aceptaremos que cómodamente se pretenda resolver, afectándose salarios y prestaciones del personal de base, enfatizó, por lo que incluso señaló que están preparados para dar la lucha.

Dijo que es injusto que ahora a los trabajadores del IMSS se les satanice por los salarios y prestaciones que reciben, y que han sido producto de una lucha constante a lo largo de 60 años, y no se valore el esfuerzo diario que realizan para proteger la salud de los derechohabientes y la entrega que realizan en tal actividad.

Sin embargo, admitió que es difícil que no puedan cometerse errores y omisiones, pero no por indisposición de los trabajadores, sino por carencia de material, equipo y otros insumos que requieren. ?Pero ello es pecata minuta ante la gran labor que realizan para servir a los millones de derechohabientes que tiene el instituto. Incluso, hay médicos que se llevan instrumental de su propiedad para brindar una mejor atención?.

De aquí a marzo, al interior del sindicato se consultará a los trabajadores sobre las opciones que pudieran contraproponer para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pero sin afectar las percepciones del gremio, que en Durango son alrededor de dos mil.

Una alternativa que se analizaría, según comentó, podría ser que las modificaciones en la antigüedad laboral y edad de los trabajadores, para jubilarse, solamente se aplique a determinadas áreas, como serían intendencia, mensajería.

En lo que sí hay una actitud inflexible es que a los médicos, enfermeras y actividades afines, que están sujetos a un severo estrés, no se les altere en nada; pero eso lo decidirá el máximo órgano directivo del sindicato.

Explicó que en el caso de los médicos, ingresan a laborar después de los 30 años de edad, luego de prepararse, por lo que sería injusto que no se les reconocieran 28 años de trabajo arduo en bien de la salud de los derechohabientes.

Existe la voluntad de apoyar al IMSS, pero no bajo condicionamientos que pretendan vulnerar las conquistas sindicales. Exigiremos que se destine un mayor presupuesto para la salud, ya que el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es insuficiente, y está muy por abajo del diez por ciento que destina la mayoría de los países en el mundo.

?No habrá retroceso en conquistas sindicales?.

Jaime Cázares Nájera,

dirigente del Sindicato de Trabajadores del IMSS

Reporte de egresos en jubilados y pensionados

El Instituto Mexicano del Seguro Social destina más de 500 millones de pesos anuales para el pago de nómina de jubilados y pensionados.

-La inversión de 500 millones de pesos por año en jubilados y pensionados está garantizada por las reformas a la ley de 1997.

-Recursos son parte del presupuesto de egresos del Gobierno Federal.

Comparativo desde el año 2000:

-En diciembre del año 2000, el importe acumulado por 30 mil 391 casos fue de 407 millones 241 mil pesos.

2001.- De 31 mil 979 casos, la suma se elevó a 458 millones 569 mil pesos.

2002.- Fueron 543 millones 234 mil pesos los egresos, con 33 mil 139 casos.

2003.- La suma fue de 424 millones 258 mil pesos, con 33 mil 529 casos.

-El comparativo para el pago mensual de las pensiones fue el siguiente:

Septiembre del 2000, el importe fue de 32 millones, con 30 mil 16 casos, mientras que en el mismo periodo, pero del 2003, 48 millones, con 33 mil 529 casos.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56911

elsiglo.mx