Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Líderes de la Sección 38 del Sindicato Magisterial reprendieron a los jubilados y pensionados que el pasado sábado los acusaron de desviar recursos aprovechando sus cargos y advirtieron que procederán legalmente por las imputaciones hechas que afectan la imagen del gremio.
Roberto Zúñiga Ganem, Gilberto Reyna, Arturo Garza, Albino Aragón y Guillermo Ramírez, jubilados del citado grupo sindical, fueron citados el pasado miércoles a las 19:00 horas, en el local sindical, donde tuvieron una reunión con representantes de más de 40 delegaciones y líderes de la Sección 38, junta que terminó hasta los primeros minutos de ayer.
El Siglo de Torreón dialogó ayer con Gilberto Reyna, uno de los jubilados, quien informó que los dirigentes les exigieron una explicación de sus aseveraciones, en las que los pensionados los señalan de venta indebida de terrenos, desvío de recursos, incluso para la realización de viajes al extranjero y adquisición de propiedades de beneficio para unos cuantos, entre otras irregularidades.
Cada uno de los 40 delegados sindicales tomó la palabra para respaldar las exigencias del secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Armendáriz, de ahí que la reunión se alargó, “¡y sólo nos dieron una botella con agua durante todo ese tiempo!”, expresó el profesor Reyna.
Roberto Zúñiga, jubilado, pidió a los representantes sindicales, explicaciones y rendición de cuentas del dinero que se maneja con cuotas de todo tipo, que se supone son para el ofrecimiento de servicios como el médico, a través de la clínica “Felipe de Alba Galván”, que sigue brindando una pésima atención, aseguró.
A pesar del reclamo, sostuvo Gilberto Reyna, los jubilados y pensionados no cejaremos en los reclamos legales que nos permiten los estatutos del magisterio y destacó el problema principal que se vive en la clínica magisterial.
De baja y alta categoría
Abundó que en la Clínica del Magisterio se brinda atención médica a derechohabientes que ya se clasificaron en distintas categorías: hay los que tienen el llamado Coaseguro y que supuestamente cuentan con una atención especializada, obviamente con un pago mayor; otros de baja aportación con derecho a la consulta y medicamento, únicamente y hay quienes no tenemos nada, sostuvo el profesor Reyna.
Sin embargo, en la clínica se presentan las deficiencias de siempre, falta de medicamento, carencia de equipos para la práctica de estudios y cirugías mayores y mala atención de algunos trabajadores; en el hospital los jubilados y pensionados no tenemos ningún respaldo, señaló.
Destacó el profesor Reyna, que los dirigentes magisteriales, lejos de mostrar disposición en atender el problema de la clínica, se molestan por el reclamo que hacen los que necesitan el servicio médico y aunado a ello pretenden imponer un coaseguro –seguro de gastos médicos—, que se prestará en la misma clínica a cambio de cobros mayores de dinero, lo que está totalmente fuera de la Ley, según los estatutos.
¡No se llegó a nada y los jubilados y pensionados seguiremos insistiendo!, anunció.
Que siempre no
A raíz de la protesta de jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigieron a sus dirigentes que dieran a conocer el motivo del viaje a Alemania y Argentina programado para el presente mes, la representación determinó cancelar el recorrido en el que participarían 30 profesores de las diferentes delegaciones y comité seccional.
De igual forma, los dirigentes sindicales desecharon el plan de convertir la antigua clínica del magisterio, ubicada en la calle Leona Vicario entre las avenidas Morelos y Matamoros, en local para pensionados y jubilados.
La relación entre dirigentes sindicales, jubilados y pensionados se recrudece.