Por Primitivo González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los jubilados de Banrural ya comenzaron a ser afectados con la desaparición de esa institución, pues les cancelaron los préstamos y los vales de despensa que recibían mensualmente, denunció José Asunción Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados de Banrural Centro Norte.
Entrevistado a las afueras del edificio que pertenece ahora a la Financiera Rural, en calzada Colón y avenida Bravo, donde mantienen el plantón desde hace cinco semanas, Luna Ortiz explicó que solicitaron al presidente Vicente Fox, la derogación del artículo 15 de la Ley de la Financiera Rural, porque los despojó de sus derechos.
“El artículo 15 dice que los jubilados tendremos derecho al servicio médico, sueldo y 18 meses de marcha y se manejarán a través de un fideicomiso, pero ya no habla de las prestaciones y ahora ya nos quitaron los vales de despensa, que era el 6.5 por ciento del sueldo, ya quitaron los préstamos a corto y largo plazo, así como la ayuda para lentes”.
La situación está incierta, explicó, porque ahora dependen de un fideicomiso y no hay seguridad de nada, pues no existe el patrón sustituto.
“Tenemos la experiencia de que los fideicomisos en Banrural terminaban en corrupción y nosotros no queremos que eso suceda. Deseamos que sea el gobierno el encargado de los jubilados para que haya certeza de recibir todas las prestaciones contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo”.
Consideró que el Presidente de la República tiene facultades para ordenar la derogación del artículo 15 de la Ley de la Financiera Rural, ya que los perjudica en forma severa.
Adelantó que alrededor de 200 mujeres jubiladas de diversas partes de la República, acudirán en los próximos días con la esposa del presidente Fox, para ponerla al tanto de la situación y pedirle su apoyo, como una estrategia de varias que tienen proyectadas efectuar hasta lograr su propósito y dijo que hay confianza en lograrlo.
Tras precisar que el movimiento es a nivel nacional, dijo por último que también reclaman el retroactivo porque el banco violó la Ley al no aumentar conforme a la inflación y eso hizo que se rezagaran las percepciones.
Su lucha
Los jubilados de Banrural, institución que ya desapareció, luchan a nivel nacional por el reconocimiento de sus prestaciones.
· Son alrededor de nueve mil jubilados a nivel nacional
· En La Laguna hay 400 jubilados de Banrural
· Piden la homologación de sueldos con los activos
· Tienen ya cinco semanas de plantón
· Afirman que permanecerán en su movimiento hasta lograr su objetivo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón