TORREÓN, COAH.- Conforme avanza el tiempo la situación para los jubilados por el ISSSTE se complica, debido a las carencias de esta clínica, cada vez llega menos medicamento y aunque no se ha perdido la confianza en las autoridades se ve muy difícil que pueda mejorar el servicio.
Sergio Esteban Pérez, representante de la Alianza Pro Dignificación de Jubilados por el ISSSTE, declaró lo anterior y añadió que el asunto se torna más grave tomando en cuenta el ingreso mensual de un jubilado y lo caro de los medicamentos que no se pueden surtir en el ISSSTE porque sencillamente no hay.
“A veces algunos similares atienden la demanda de los jubilados, pero los medicamentos más caros tampoco se encuentran en estos lugares; hay algunos que cuestan hasta 300 pesos, lo que representa significativos desembolsos para los jubilados”, sostuvo.
Por otra parte, reconoció que por el lado sindical, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ya perdió mucha fuerza, es un “sindicalismo muerto” que está a disposición de la autoridad, de ahí que no se puede esperar nada, pues entre este grupo y el gobierno se mantienen los valores entendidos.
La única defensa que tienen los jubilados en este momento son los medios de comunicación, pero la realidad es que la situación se está desbordando y lo ocurrido en la vecina Gómez Palacio, con la toma de la clínica del ISSSTE es prueba de la desesperación que ya priva entre la población derechohabiente, estimó Esteban Pérez.
A nivel local, no se le puede exigir nada al sindicato, pues el problema “viene de arriba”, estimó, aunque el personal del ISSSTE en esta ciudad haga esfuerzos por mejorar la atención, sencillamente no se puede porque no hay el recurso material, equipo y menos medicamento y con buenos tratos no se alivian las enfermedades.
El representante de los Jubilados por esta dependencia citó el elevado número de quejas que en forma diaria se presentan en el sindicato magisterial, por malos tratos en el servicio médico, sin embargo lo lamentable es que las inconformidades sólo se suman a las ya existentes y no se hace nada.
Por otra parte, consideró injusto que por este pésimo servicio se sigan descontando cuotas de dos o tres por ciento a los trabajadores burócratas por un servicio médico que no se ofrece y más aún a los jubilados cuyas percepciones son bajas.
El problema se agrava cuando un jubilado o cualquier persona llega con una enfermedad grave y requiere de una intervención quirúrgica, entonces lo canalizan a México o bien al Seguro Social, pero no siempre se puede; muchos problemas que se registran en esta clínica no son del conocimiento de la autoridad, sin embargo la situación es caótica y debe ser atendida cuanto antes.
Medidas preventivas
La impotencia de hacer frente al problema se refleja en las medidas preventivas que ahora ha adoptado parte del personal del ISSSTE, quienes promueven los paseos y ejercicios entre los jubilados, llevándolos a caminar al bosque o bien a practicar el Tai-Chi.
Este tipo de actividades son sumamente positivas, sin embargo “a nuestra edad también se requiere el medicamento y por ello necesitamos de la intervención inmediata de la autoridad correspondiente, pues nuestra situación es sumamente seria”, concluyó.