Por Javier Primitivo González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Personas de hasta 87 años de edad, participan en el plantón permanente iniciado el pasado lunes a las afueras de Banrural, por la agrupación de jubilados de esa institución crediticia, en demanda de la homologación de sueldos con los trabajadores en activo.
Los manifestantes, de ambos sexos, permanecen desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde y se turnan cada día cuarenta ex trabajadores, varios de los cuales acuden con sus medicamentos y sillas para poder descansar a ratos, dado que son varias horas las que permanecen a las afueras de Banrural, ubicado en calzada Colón y avenida Bravo.
“Yo tengo 80 años y todavía ando de ampayer en el beisbol... y no necesito lentes”, se ufana Salvador Manuel Calzada Gallegos, uno de los integrantes del plantón.
Sobre los avances de su lucha, José Asunción Luna Ortiz, presidente de los jubilados de la Comarca Lagunera, informó que ya se envió a nivel local el programa de homologación de sueldos, pero está incompleto, pues falta precisar qué se modificó y si beneficia o perjudica.
Destacó que a nivel nacional varios jubilados entablaron demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a efecto de lograr la actualización de sueldos. A nivel regional, dijo, de los 800 jubilados, hay como 250 demandas aproximadamente.
En caso de no resolverse el conflicto antes del 30 de junio y al desaparecer Banrural, explicó, las exigencias se harán a la Financiera Rural, que será el patrón sustituto, aunque el gobierno diga que no.
Los participantes reconocieron que este tipo de movimientos son muy desgastantes, toda vez que el promedio de edad es de 70 años, además de las distancias que recorren algunos, pues vienen de Zacatecas, Saltillo, Tlahualilo, San Pedro y otros municipios.
“Si hay problemas con algún compañero que enferme o se deshidrate, pues la institución tiene responsabilidad, ya que a nosotros no nos queda otro camino más que el de reclamar para que se haga justicia y no nos dejen desamparados”.
Dijo que el plantón será permanente hasta que se resuelva definitivamente el problema, “hasta que venga alguien y nos garantice que todo está solucionado”.
Una historia entre muchas...
José Jiménez Díaz, de 76 años de edad, empleado de Banrural desde 1947 hasta 1976, trabajó como inspector de campo, auxiliar administrativo y contador, es uno de los que reclaman una percepción más justa.
“En aquel tiempo era Banco Agrícola Ejidal y fue cambiando de nombre. Los sueldos en activo son buenos, pero ya cuando uno se jubila es un tropiezo tremendo, porque ya lo relegan a uno. Ahora ya nada más nos queda ver para arriba”.
Don José enviudó y vive solo en casa propia, no tuvo hijos y para comer dice que sale a la calle. “Compré una casa chiquita porque la que tenía con mi esposa ya era muy grande para mí y vendí la otra”, dice un tanto triste al recordar a la compañera de su vida que se le adelantó en el camino.