Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'Juego perverso' de taxistas

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Como un juego perverso, ayer calificó el gobernador del Estado de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, las acciones que las organizaciones de taxistas han llevado a cabo, toda vez que estaban conscientes de que las necesidades de transporte en Gómez Palacio las había determinado un estudio socioeconómico y por eso el número específico de concesiones otorgadas hace más de dos años.

En su visita a esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que para abatir la problemática de los taxis “piratas”, tiene que haber una acción coordinada en la que tiene que existir la participación de los propios taxistas.

Añadió que hace más de dos años tuvo lugar un proceso de regularización que se autorizó no en función de las peticiones de más placas, sino por la conveniencia en ese momento de más taxis, según los resultados que arrojó un trabajo que realizó un despacho profesional, “donde nos dimos cuenta que muchos pedían concesiones y no contaban con vehículo”.

“Muchos pueden pensar que los taxistas ya tomaron la medida a este gobierno, pero a partir de los operativos que ya iniciaron el lunes y ayer en lo que serán acciones coordinadas entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado, de acuerdo con nuestras respectivas competencias, ya se tienen numerosas unidades detenidas y vamos a seguir en esto”.

Descartó que el operativo que la Subdirección de Transporte ejecutó ayer por la mañana con el apoyo de la Policía Ministerial donde aseguraron siete camiones de la ruta Cinco de Mayo y Felipe Ángeles, auspiciados por el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), se haya establecido por motivo de su visita, “pues ya se había acordado intensificarlo desde semanas anteriores”.

No conviene municipalizar el transporte

Sería inconveniente municipalizar el transporte, ya que se tendrían que pasar las facultades de otorgar concesiones a los Municipios, “imagínese la liberalidad que habría en otorgar concesiones municipio por municipio y al rato se invadirían rutas y servicios de las demás ciudades”.

Los líderes “nefastos” que existen y que están especulando y negociando con un comercio inmoral que trae unidades de Gómez Palacio en la ciudad de Durango y carros de Cuencamé y de San Juan de Guadalupe en la ciudad vecina, “probablemente ellos aprovecharían a su favor la municipalización del servicio de transporte en su modalidad de taxis”.

Negó que las autoridades estatales estén solapando a líderes como Tomás Zárate y Ramón Nevárez como consideró en su momento el líder sindical de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte (Ursitran) Víctor Sánchez Pulido, “no, por eso todo esto es un juego perverso, ya que en Durango yo les leí muy claramente la cartilla a todos juntos e inclusive a Víctor, quien iba a proteger a los “piratas” y ahora está quejándose de ellos, lo que pasa es que se juntan y se separan, según sus propios intereses”.

Contaminación

Urge que los ciudadanos y en particular las organizaciones transportistas se comprometan y lleven a verificar unidades que por estar en mal estado, permiten fuertes emulsiones de humo que contaminan el ambiente, expuso la titular de la Dirección de Ecología Municipal, Georgina de la Peña.

Dado que no existe un programa específico de verificación vehicular, circulan por la ciudad muchos camiones urbanos cuyas condiciones mecánicas se encuentran en pésimas condiciones y transitan por el centro de la ciudad dejando una estela de humo que inunda las calles y provoca molestias a la ciudadanía.

De la Peña dice estar consciente de que dichas emulsiones perjudican la salud de la ciudadanía que las respira, pero afirma que es mucha la inversión para que el Municipio tenga un centro de acopio porque únicamente resta invitar a los conductores para que lleven a verificar sus vehículos y así formar una cultura de conciencia ciudadana.

Todo lo que tenga que ver con el transporte es del Estado, “desgraciadamente así es, entonces si el Gobierno no tiene aplicado el programa de verificación, a nosotros se nos dificulta más, ya que el Municipio no maneja las cuestiones del transporte colectivo o de carga”.

Por su parte, el subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, expuso que se dará a la tarea de encontrar una solución a esta problemática, toda vez que sabe que existe un reglamento de tráfico donde sí cabe una multa por emulsión de humo vehicular.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61854

elsiglo.mx