Para el secretario General de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, la detención de los dirigentes de organizaciones sociales que trasgredieron el marco legal, Jesús Montes Ruiz y Pedro Durán Simental, es una muestra de que en Durango debe prevalecer el respeto a los derechos de terceros.
Sin embargo, aclaró que será un juez de instancia que determine el grado de responsabilidad de los líderes sociales aprehendidos, ya que el Gobierno del Estado solamente cuida que no se trastoquen los derechos de la sociedad en general.
Dijo que los activistas sociales que ahora enfrentan la justicia, por haber participado en acciones que afectaron derechos de terceros, deben asumir su responsabilidad por el movimiento que encabezaron en una empresa comercial particular. Una cosa es que se manifiesten públicamente con plantones y marchas, y otra que trastoquen los derechos de terceros.
Reiteró que el gobierno estatal siempre cuidará que se respete el marco de derecho, y que en el caso de las actividades que realicen las organizaciones sociales que no afecten a terceros. Por ello, dijo que el plantón que realizaron ayer simpatizantes de Pedro Durán en la Plaza IV Centenario no habría ningún problema mientras no trasgredieran lo que estipula la normatividad.
Desde su punto de vista, lo que sucedió con Pedro Durán y Jesús Montes debe ser un ejemplo a no seguir por los dirigentes sociales, que están en todo su derecho de realizar plantones para demandar solución a los problemas de sus seguidores, pero no a trastocar los intereses de particulares. El Gobierno actuará para que prevalezca la legalidad en todos los órdenes, enfatizó el funcionario.
Con relación a la manifestación de simpatizantes de Pedro Durán, dijo que ya se esperaba, pero que el Gobierno seguirá firme en su decisión de mantener el estado de derecho, y que todos los duranguenses lo cumplan, más quienes se dedican al activismo social.