Gómez Palacio

Juez Federal falla a favor del Sideapa

Gómez Palacio, Dgo.- El Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna sobreseyó el juicio de amparo promovido por la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, debido a que la institución no aportó las pruebas para probar la exención de pago del suministro de agua potable a la clínica hospital de esta ciudad.

El titular de la Dirección Jurídica Municipal, José Lorenzo Natera informó que el fallo definitivo del juez federal se emitió el pasado viernes y fue a favor del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, organismo que busca hacer efectivo el pago del adeudo generado por el consumo de agua potable durante los últimos 40 meses por parte de la institución médica.

Según las conclusiones del juez, David Solís Pérez, sobre el juicio de amparo 260/2003, el ISSSTE no aportó elemento de convicción alguno con el que desvirtuara la negativa de los actos reclamados.

Se señala que el 22 de agosto de 2001, se presentó al municipio la solicitud para la exención del pago del suministro de agua a la clínica de Gómez Palacio, pero el escrito no fue acompañado de constancias que acreditaran tal petición.

A su vez, el Sideapa ofreció una prueba de inspección que el pasado siete de marzo llevó a cabo el actuario adscrito al juzgado federal, para demostrar la falsedad en el sentido de que se había cortado el suministro a la clínica, como lo argumentó el ISSSTE en la solicitud de juicio de amparo.

A través de dicha inspección, dijo Natera, los representantes del juzgado constataron que el ISSSTE sí cuenta con agua potable aunque en una cantidad menor a la que recibía el año pasado.

La resolución judicial indica que “la parte quejosa omitió aportar elemento de convicción con el que desvirtuara la negativa de los actos que atribuyó a la autoridad responsable, ya que la sola manifestación es insuficiente para acreditar la existencia del acto, cuando éste es negado por la autoridad responsable”.

Ante el fallo del juez federal, el funcionario dijo que se estará a la espera de que el ISSSTE le dé cumplimiento realizando el pago del adeudo que supera los 2.5 millones de pesos, pues incluso ese fue el compromiso que se estableció entre la institución y las autoridades municipales, cuando tomaron la determinación de turnar el conflicto a los tribunales de orden federal.

José Lorenzo Natera consideró que el fallo del Juzgado Segundo de Distrito da la razón al organismo operador, y servirá para que éste recupere dichos recursos y aplicarlos en obras de ampliación de redes de drenaje y agua potable para el beneficio de la población.

ISSSTE obligado a pagar

Tras la resolución del juez federal, la dirección médica de la clínica hospital del ISSSTE de Gómez Palacio deberá cumplir con el pago de cerca de 2.5 millones de pesos que adeuda al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, por el agua consumida en los últimos 40 meses.

Hasta ayer, el cuerpo de gobierno de la institución, a cargo de Humberto Rivera del Bosque no había dado a conocer su postura respecto del fallo del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna.

El director médico no acudió el día de ayer a despachar, mientras que el personal médico dijo no estar enterado de la resolución.

A este fallo se añade la respuesta de improcedencia que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dio a la solicitud de intervención por parte del ISSSTE en el conflicto, con el fin de lograr la exención del pago al organismo operador.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25514

elsiglo.mx