Gómez Palacio

Juez pospone audiencia solicitada por maestras

El conflicto de la primaria “Emilio Carranza” podría prolongarse

Gómez Palacio, Dgo.- La audiencia que se tenía programada ayer dentro del juicio de amparo promovido por las seis maestras sujetas a reubicación de la escuela primaria “Emilio Carranza” no se llevó a cabo, de manera que seguirá prolongándose una posible solución del conflicto.

El juez federal que está a cargo del caso determinó diferir la audiencia, aunque será en el curso de la semana cuando se conozca la fecha en que se llevará a cabo.

Se dio a conocer que la suspensión de la audiencia se debió a que el juzgado federal con sede en la ciudad de Durango, no envió a tiempo la diligencia de la declaración de uno de los testigos ofrecidos como prueba por las maestras, el cual radica en aquella ciudad.

Yolanda Hernández Castrejón, Velia Alicia Domínguez, Socorro Muñoz, Olga Patricia Alonso, María Imelda Morales y Diana García Villarreal son quienes solicitaron el amparo de la justicia federal.

José María Ávila, abogado defensor de las seis maestras en el juicio de amparo federal, consideró que sin embargo no se trataba de la audiencia definitiva, sino que aún existen pendientes una serie de pruebas por desahogar para dar por concluido el procedimiento.

Por otra parte, dijo que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, ofreció el dos de junio como fecha definitiva al grupo de madres de familia que lo abordaron cuando visitó la ciudad la última vez, únicamente para salir al paso y darles una respuesta, sin que esto implique que la audiencia que no se llevó a cabo dará por resuelto el conflicto.

El litigante dijo que las seis maestras mantienen su postura de continuar con el juicio de amparo con la idea de que se falle a su favor, lo que impediría toda acción de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera para reubicarlas, conforme la recomendación que hizo la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, al concluir la auditoría que se practicó a la dirección del plantel, a petición de un grupo de padres de familia.

Denunció que una de las vendedoras de alimentos que se mantienen afuera de la escuela, fue agredida recientemente por la directora Murga Calvo, a pesar de que ella no tiene ninguna relación con el grupo que apoya a sus defendidas.

A su vez, las madres de familia que apoyan el regreso de la directora Alicia Murga Calvo al plantel, dijeron que estarán al pendiente de la resolución judicial, pues no es posible que por los intereses de dichas maestras la escuela no tenga una figura de autoridad.

EN MANOS DEL JUEZ

No se llevó a cabo la audiencia que se tenía programada en torno al caso de las seis maestras de la escuela “Emilio Carranza”, por lo que se sigue postergando algún viso de solución para este conflicto.

· Las seis maestras insisten en su postura de seguir la promoción del juicio de amparo, mientras que siguen laborando en el plantel pese a la recomendación de la Contraloría estatal que se dio desde el 21 de febrero de este año, en el sentido de que se les reubicara.

· Desde que las profesoras promovieron el juicio, las autoridades de la Subsecretaría de Educación se hicieron a un lado del conflicto y apuestan a la resolución del juez federal como algo definitivo para que se resuelva, así como al término del procedimiento que se promovió por su parte en los tribunales del orden laboral.

· A su vez, la directora del plantel Alicia Murga, no ha regresado a sus labores por la falta de garantías que implica la permanencia de ese grupo de maestras.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33835

elsiglo.mx