Tras analizar las actividades de los funcionarios encargados del Juzgado Mixto de Lerdo, se llegó a la destitución del juez y el secretario por irregularidades en su trabajo, señaló José Hugo Martínez Ortiz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Martínez Ortiz comentó que los integrantes de la Visitaduría acudieron a esa parte del estado para realizar un estudio de los procedimientos ahí llevados, levantaron actas que fueron enviadas a la Judicatura, y posteriormente se les enviaron recomendaciones, pero no las acataron en su totalidad.
Por dicha razón, Martín Prieto Infante, titular del juzgado en Lerdo, y el secretario, José Hernández Esquivel, fueron removidos de sus puestos.
“Algunas de las omisiones faltaban a códigos que marca la ley, afectando a las personas que tenían sus casos en dicha instancia”, indicó el Presidente del Tribunal de Justicia.
Los dos excluidos de sus labores interpusieron una acción de revisión que les permite defenderse ante los señalamientos; por ello tuvieron la oportunidad de ser escuchados por la Judicatura.
Por otra parte, aseveró que “ el movimiento de jueces en el estado no es consecuencia de la política”, esto ante los señalamientos de Rosario Castro por la destitución del juez en Gómez Palacio, ya que ella indicaba que la remoción se dio por haber girado una orden de aprehensión en contra de la ex alcaldesa de Tlahualilo, Francisca Niño.
Declaró que en realidad el juez tercero de lo penal, Edmundo Ariel Fernández Zurita, en lugar de ser destituido, no se le concedió la ratificación del puesto, a causa de que el juzgado no funcionó como era deseado, mas no se le encontraron irregularidades en su labor.
Explicó que la Visitaduría no sólo debe encargarse de encontrar errores u omisiones en los procesos llevados por los magistrados, sino también valorar la calidad en el ambiente que se genera dentro de los tribunales.
Apuntó que en lo que va del año se han realizado cambios en Lerdo, Santiago Papasquiaro y Nazas, y están en revisión las remociones del primero y último mencionados.
Anunció que el secretario de acuerdos de Gómez Palacio tomó temporalmente la titularidad del juzgado mientras se resuelve lo conducente del caso; posteriormente dejará el cargo a quien se designe como encargado.
Anexo: