22 septiembre 2003
MEXICO, (SUN-AEE).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro Lozano, citó al pleno de ese órgano legislativo para el miércoles 17 de septiembre, con el fin de que se erija en Jurado de Procedencia y vote dos solicitudes de desafuero contra el senador priísta Ricardo Aldana Prieto.
Castro Lozano informó que esa fecha los legisladores tendrán dos sesiones secretas para desahogar las peticiones de procedencia, a las 12 horas y a las 18:30 horas. Lo anterior, en cumplimiento al dictamen de la Comisión Instructora de la pasada Legislatura que declaró la procedencia del desafuero.
Sobre el caso, el especialista en Derecho Constitucional, Clemente Valdés, aclaró que Aldana no podrá ampararse en caso de que la Cámara otorgue el permiso para procesarlo penalmente, debido a que la Constitución establece que las declaraciones de procedencia son definitivas e inatacables.
La Cámara de Diputados, añade, no se va a constituir en un jurado, sino que simplemente se va a instalar para declarar si es procedente o no que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza acción penal en contra del senador.
El anuncio motivó diferencias entre PRI y PAN respecto de la integración de comisiones, glosa del informe presidencial y comparecencia de funcionarios, además de los primeros acercamientos de la agenda legislativa. Ante el pleno, Miguel Ángel Yunes, del PRI, exigió revertir o anular la convocatoria.
Según el priísta, el dictamen que la Comisión Instructora de la 58 Legislatura entregó a la actual Mesa Directiva, debe considerarse sólo un proyecto en la nueva Comisión Instructora, aún no instalada.
Aldana está acusado del desvío de 500 millones de pesos, desde la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en favor de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en 2000.