30 septiembre 2003
México. (Notimex).- La destacada actriz y cantante de los años 60 y 70, ganadora del Oscar en 1964 por su interpretación como protagonista de la película "Mary Poppins", Julie Andrews, nació el 1 de octubre de 1935, en Walton-on-Thames, Inglaterra.
Julia Elizabeth Wells es el nombre real de la artista. Su padre Ted Wells era maestro y su madre Bárbara profesora de piano. Gran parte de su familia se dedicaba al mundo del espectáculo, más concretamente al music hall.
Cerca de los diez años, la pequeña Julie aprendió ballet en la escuela de su tía materna. Comenzó a protagonizar revistas musicales con su madre y su padrastro, el cantante y actor Ted Andrews y logró gran éxito entre la audiencia británica.
Debutó en Brodway a los 16 años con la obra "The Boyfriend", papel con el cual conquistó al exigente público neoyorquino.
Posteriormente, sería la estrella de dos conocidos musicales, "My fair lady" (interpretando el papel de Eliza Doolittle junto a Rex Harrison) y "Camelot". Protagonizó un telefilme musical sobre Cenicienta, que dirigió en 1957 el realizador Ralph Nelson. Andrews debutó en el cine con "Mary Poppins" (1964), comedia musical que produjo con su habitual derroche de fantasía los estudios Disney y que convirtió en estrella a su protagonista. Además de que obtuvo un rotundo éxito, al conseguir 13 nominaciones al Oscar y lograr cinco estatuillas, una de ellas para Julie como mejor actriz. También intervino en "La americanización de Emily" (1964), una meritoria película de Arthur Hiller que co-protagonizaba con James Garner, James Coburn y Melvyn Douglas. Al año siguiente, Julie Andrews obtuvo otro enorme triunfo artístico con "Sonrisas y lágrimas" (1965), un film de Robert Wise basado en el musical de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers, que Julie co-protagonizó junto a Christopher Plummer y Eleanor Parker. Volvió a ser nominada al Oscar, pero no consiguió la estatuilla, que fue a parar a manos de Julie Christie por su protagonismo en la película de John Schlesinger "Darling".
Andrews protagonizó interesantes títulos como "Hawai" (1966) de George Roy Hill, "Cortina rasgada" (1966), de Alfred Hitchcock; "Millie, una chica moderna" (1967), de nuevo con dirección de Roy Hill, "La estrella" (1968), de Robert Wise y "Darling Lili" (1970), una película co-protagonizada por Rock Hudson y dirigida por Blake Edwards, quien se había convertido en su marido desde 1969. Sigue CUMPLE 68 AÑOS LA ACTRIZ... Dos... "Darling" Previamente, Julie había estado casada con Tony Walton, su novio de la infancia y diseñador del vestuario de "Mary Poppins", con quien había contraído matrimonio en 1959, para separarse con posterioridad en 1967.
Durante esta década se dedicó principalmente a continuar con sus espectáculos musicales y a intervenir en la televisión, con la presentación de un programa propio llamado "The Julie Andrews Hour". En el cine, sólo estuvo en dos producciones, dirigidas por su esposo Blake Edwards, "La semilla del tamarindo" (1974) y "10, la mujer perfecta" (1979). Durante los siguientes años, ésta fue la tónica en la carrera de Julie Andrews, ya que apareció en contadas ocasiones en proyectos cinematográficos, y generalmente con la dirección de Blake Edwards. Con "S.O.B." (1981), filme donde aparecía con los pechos al descubierto, rompió su impoluta imagen o en "Victor o Victoria" (1982), película en la cual la actriz ofrecía una de sus mejores interpretaciones, consiguió una nueva nominación al Oscar. En la obra teatral de "Victor o Victoria", que Julie representó en Broadway desde 1995, logró una nominación al premio Tony. También escribió libros para niños con su apellido de casada, Julie Edwards.
En 1998 tuvo que operarse de la garganta y abandonar las interpretaciones de "Victor o Victoria", siendo reemplazada por Raquel Welch. En 1999 Julie Andrews fue nombrada Dama del Imperio Británico. Años después contrajo matrimonio con Tony Walton, con quien tiene una hija, de nombre Emma, y dos hijos adoptivos más, Amy Leigh y Joanna Lynn. Entre sus trabajos más recientes de Julie Andrews se encuentran los filmes: "Así es la vida" (Edwards, 1985), "Ansias de vivir" (Konchalovski, 1986) y "Tchin-Tchin" (Saks, 1990). En 1997, Julie Andrews presentó una demanda contra el Centro Médico Monte Sinaí, de Nueva York, al que acusó de haberla dejado sin voz. La artista, en su demanda, explicó que su capacidad para cantar se ha visto sensiblemente afectada tras someterse a una operación en sus cuerdas vocales que la extirpó un pequeño polipo.