Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Julio Iglesias está orgulloso de sus hijos

Agencias

VILAMOURA, PORTUGAL.- Al iniciar una gira en Portugal, el cantante español Julio Iglesias confesó que está orgulloso de sus hijos Enrique y Julio, pero no hay planes por ahora de cantar juntos, porque -bromeó- a ellos no les gustaría que él se quedara con el dinero. Y afirmó que ninguno de los dos tenía inclinaciones musicales de pequeños y que despertaron tardíamente a la música.

Aunque el motivo principal de la entrevista que dio el astro fue la promoción de su gira mundial y la preparación de su nuevo disco, las preguntas sobre sus hijos, también cantantes, son inevitables.

Julio Iglesias no ve en el horizonte inmediato una actuación junto a Enrique y Julio José, de quienes se siente "orgullosísimo". Enrique le dijo hace poco en Miami "¿por qué no cantamos juntos? Pero luego, rápidamente, añadió: Quizás sea mejor esperar un año más", explicó el artista español con mayor reconocimiento internacional.

"Enrique está aprendiendo mucho. Es un chico muy estudioso. Y lo mismo pasa con Julio. Porque de pequeños mis hijos nunca habían dado muestras de interés por cantar. Ambos han nacido a la música tarde", dijo. Al parecer, él mismo olvidó que mientras estudiaba para abogado, su pasión original era el futbol y que un accidente le truncó esa carrera. Su primer e inesperado contacto con la fama como cantante lo experimentó a los 25 años.

"No quieren cantar conmigo -añadió en tono de broma- porque yo me voy a querer llevar todo el dinero del concierto, y ellos no van a querer eso".

Vuelve a escribir canciones

Julio Iglesias prepara un nuevo disco que se titulará Fronteras.

"Es el primer disco que escribo desde hace 20 años y habla de las relaciones dentro de la pareja, entre los 15 y los 90 años", explicó el cantante horas antes de la primera de las tres galas que hará en el Casino de Vilamoura, principal centro turístico del Algarve. "No he escrito más en todo ese tiempo por temor a no tener nada que decir", añadió.

"Tengo 59 años. Me gusta volar alto. Me siento un criollo que ha asimilado muchas culturas de todo el mundo. En esa facilidad para asimilar culturas y mezclarse, Portugal es un verdadero ejemplo", opinó el artista.

Iglesias, que recuerda que lleva 35 años cantando en Portugal, considera que es el artista que más ha cantado en portugués por todo el mundo, puesto que incluye en su repertorio temas de la desaparecida Amalia Rodrigues y otros de Brasil. "He cantado en portugués en China, en el Cáucaso, en las bocas del Ganges y en África. Cuando en un concierto alguien grita, ‘Julio, soy portugués’, interpreto un tema en esa lengua”.

El artista, reconocido como número uno de los crooners latinos, mantiene su vitalidad y asegura que "si no me enamoro de lo que hago, no puedo salir a la calle". En plena madurez, Julio Iglesias opina que "los artistas queremos ser más jóvenes de lo que somos. Y de ese modo nos equivocamos.

Los hombres o mujeres de 59 años somos jóvenes. Tenemos un enorme apego a la vida. Hace años, una persona de esta edad era mayor, pero hoy sólo consideramos a alguien verdaderamente mayor a los 100 años y dentro de poco será a los 120", comentó.

"Canto mucho mejor que cantaba antes. Creo que tengo 20 ó 30 años de cantar por delante", declaró. "Lo más importante en la carrera de un artista es volver a los sitios, poder mirar al pasado con la seguridad de que el futuro te está aplaudiendo", considera.

"Nací feo, flaco y desgarbado y sigo siéndolo. Pero reconozco que he tenido facilidad para la seducción y he tratado de corresponder a ese don", estima Julio Iglesias, para quien "hacer soñar a la gente es más importante que soñar uno mismo".

Después de Portugal, viajará dos semanas a Estados Unidos y luego continuará en Holanda, Bélgica, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Rusia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza y Mónaco. El final de la gira está previsto dentro de algunos meses en Nueva Zelanda, pero antes, a partir del uno de julio, cuando se presente en el Bolshoi de Moscú, su casa discográfica va a comenzar a grabar sus conciertos, porque el artista cree que falta un legado visual de sus actuaciones.

RELACIONADA

Critica al régimen cubano

Al cantante español Julio Iglesias no le gusta el régimen cubano, y considera que es "injusto" porque la Isla no conoce la alternancia política.

En el sur de Portugal, donde comienza una nueva gira mundial, Julio Iglesias habló de sus proyectos artísticos y aunque confesó ser poco amigo de declaraciones de contenido político, afirmó que no cree en la falta de libertades, "porque yo, aunque me han etiquetado como de derechas, soy un auténtico liberal".

"Creo en la alternancia política y Cuba no tiene alternancia. Entonces me parece que es un país con un régimen injusto", opinó.

Para el cantante, "la alternancia de los Gobiernos de centro y socialistas ha resultado muy positiva en nuestro mundo latino y mediterráneo".

Por eso, a su juicio, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, es "un genio, porque ha sabido abandonar el poder por decisión propia".

Según Julio Iglesias, "no resulta fácil abandonar el poder. No es fácil dejar el poder banal que supone el éxito artístico, cuánto menos el poder ejecutivo que resulta más trascendental".

Olé

Julio Iglesias, cuyo nombre completo es Julio José Iglesias de la Cueva, nació en Madrid, en 1943, hijo del Dr. Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva.

-A Julio Iglesias le gustaba el deporte y jugaba como portero en el equipo de futbol del Real Madrid a la vez que estudiaba. Pero un gravísimo accidente de coche en 1962 truncó su carrera deportiva y a punto estuvo de costarle la vida.

-Estuvo durante un año y medio semi paralítico y con mínimas esperanzas de volver a andar. Fue entonces cuando le regalaron una guitarra y cuando empezó a componer.

-Afortunadamente, pudo recuperarse de su lesión y continuó sus estudios. También se fue a Inglaterra a estudiar inglés.

-En 1968 tuvo su primer éxito con la canción La Vida Sigue Igual, con la que ganó el festival de Benidorm.

-En 1971 se casó con Isabel Preysler, de la que se separó en 1975. Con ella tuvo tres hijos: Chábeli, Julio José y Enrique.

-En 1971 participó en el festival de Eurovisión, mientras las ventas de sus discos se multiplican en todo el mundo.

-Ha grabado discos en gran cantidad de idioma: español, ingles, francés, alemán, italiano, portugués y hasta en japonés. También ha colaborado con muchos artistas de la talla de Frank Sinatra, Diana Ross, Stevie Wonder y muchos más.

-En 1983 le entregan el disco de diamantes por haber vendido más de cien millones de discos en todo el mundo y en 1984 le ponen una estrella en el camino de la fama, en Hollywood.

-Actualmente está unido sentimentalmente a Miranda, una joven holandesa, veistidós años menor que él y con la que hasta la fecha ha tenido dos hijos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31654

elsiglo.mx