Reuters
MIAMI, EU.- Ser hijo de un cantante famoso y además tener un hermano que ya tiene varios millones de discos vendidos no debe ser fácil.
Pero para Julio Iglesias Jr., o simplemente Julio como quiere que se le conozca, su historia en la música en español apenas está comenzando. Con Tercera Dimensión, que salió a la venta esta semana, se ha lanzado a la conquista del mercado de habla hispana, tras un primer disco en inglés poco exitoso.
A diferencia de su padre y hermano, más inclinados a las melosas baladas, Julio se fue más hacia el rock y pop alternativo en los diez temas que integran el disco.
Su primer sencillo Los Demás ya está sonando en las radioemisoras estadounidenses y, según comentó en una entrevista, va a promocionar su producción por todo el mundo.
“Hace exactamente dos años comencé a escribir en español, nunca lo había hecho. Y me senté con un amigo mío a escribir canciones en español y al final terminamos escribiendo 27 canciones. Es un disco muy casero, que se ha tomado su tiempo, en el que he tenido la oportunidad de no sólo escribir, sino de producir, porque se ha hecho muy al estilo de Julio, un estilo diferente, fresco, donde de verdad la gente puede apreciar lo que es y quién es Julio a través de su música.
-De esos 27 temas, ¿qué criterios usaste para escoger los que integran este álbum? “Como escribí todos, llegó un momento en que dije que los demás decidan por mí, qué temas les gustan. Incluso el sencillo Los Demás, nunca me imaginé que sería un sencillo y de repente un día me dijeron ‘nos ha gustado esta canción, a la gente le gusta, es una buena canción para empezar un disco’.
Es un tema que me representa mucho en el sonido que tiene y como está cantado. Como que es una buena representación de lo que es el disco, un tema que escribí con un amigo mío que se llama Elsten Torres, un cubano que conozco de hace muchos años e hicimos una canción a gusto mío”.
-¿Pero tiene algo que ver con lo que sentías en el momento? “En los últimos cinco años he escuchado mucho música rock pop en inglés, todo lo que es Matchbox 20, Third Eye Blind, Goo Goo Dolls. Ese es el tipo de música que he creado para este disco.
Este es mi primer disco en español y el segundo de mi carrera, el primero fue en inglés. Ese disco nunca salió en Estados Unidos. Esa es una de las razones por las que no estoy con Sony Music, ahora estoy con Warner Music Latina.
Nunca me había dado cuenta lo importante que es una compañía de discos. Sony me mando a viajar al mundo entero, pero nunca saco el disco en Estados Unidos.
Este es un problema que tienen muchos artistas con las compañías de discos, esto pasa todos los días. El disco lo ponen en un armario y nunca sale y tuve ese problema como muchos otros artistas”.
Cantante y compositor
Enfundado en unos jeans gastados, una camiseta blanca y chaqueta marrón, a Julio le brillan sus ojos negros al hablar de sus planes.
-¿Qué planes tienes ahora en materia promocional? “Ahora me voy a Chicago, Texas, Chile, Argentina y en México estaré alrededor de tres semanas haciendo promoción en Acapulco, Ciudad de Mexico.
Vamos a promocionar el disco por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, por todos sitios. Es un disco al que le tengo mucho cariño porque es un disco tan mío y tan a mi gusto, que ya por fin puedo enseñar un trabajo que refleja mucho mi personalidad".
-¿Que vas a hacer con el resto de los temas escritos? “Los voy a guardar para mi siguiente disco. O si hay algún otro artista interesado en cantar algunos, también los podríamos usar".
-¿Te ves más como cantante o como compositor? “Fifty-Fifty (mitad-mitad)”.
-¿Qué tienes planeado hacer en la gira? “Es una gira promocional con conciertos, presentaciones con todo. Es probable que hagamos una gira de sólo conciertos entre junio y julio por todo Latinoamérica.
Todo en familia
Julio, de 30 años, es un piscis del 25 de febrero, hijo de Julio Iglesias e Isabel Presley. Es mayor que su hermano Enrique, pero menor que Chabeli y, aunque nació en Madrid, vive en Miami desde que era niño.
-Con respecto a tu carrera ¿consideras que estás muy lejos de la cuspide? “Todavía me queda mucho por aprender (...) es como el principio de mi carrera, es que tengo esa oportunidad de hacer un disco, de producirlo, de escribirlo (...) es el principio de mi carrera, un principio con mucho que demostrar y que hacer”.
-¿Y por qué cantante y no médico o astronauta? “Porque lo llevo en la sangre, porque me gusta y me hace feliz, porque no me veo haciendo otra cosa”.
-¿Cómo has logrado divorciarte de tu familia, artísticamente hablando? “No me he divorciado. Tengo un padre y una familia estupenda que tiene muchísimo talento. Lo que sé que tengo es un estilo diferente, que siempre es bueno, nosotros nos apoyamos mutuamente, nos queremos muchísimo y que bueno que podemos hacer lo que más nos gusta: la música.
Me encantaría hacer un dueto con Enrique o con mi padre. En un futuro nos encantaría cantar juntos, lo que sería muy interesante, cada uno con nuestros estilos”.
-¿Le compondrías a tu hermano? “Sí seguro”.
-¿No ves a tu hermano como competencia? “No. Mi hermano y mi padre ya son enormes artistas. Yo sólo estoy empezando, sólo estoy en el principio”.
-¿Cómo está tu vida sentimental? “¿Mi corazoncito? Mi corazoncito, gracias a Dios, lo tengo bastante sano, creo, por ahora. Tengo suerte con las mujeres, me llevo bien con ellas”.
En tercera dimensión
Julio Iglesias junior, hijo de Julio Iglesias y hermano de Enrique Iglesias, también sigue los pasos musicales de su familia: Tercera Dimensión, su segunda producción discográfica en la que debuta como compositor, fue presentada en Miami.
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de febrero de 1973, Madrid.
Horóscopo: Piscis.
Datos físicos: 1,75 metros, 74 kilos.
Familia: Segundo hijo de Julio Iglesias e Isabel Presley. Tiene dos hermanos: Chábeli y Enrique.
Residencia: Vive en Miami desde los once años.
Religión: Católica.
Estudios: Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de San Francisco.
Profesión: En la actualidad, cantante. Inició su carrera musical en 1999,con su disco en inglés Under my Eyes. Sin embargo, con veintidós años ya hizo sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo, como modelo -desfiló para Versace-, actor -en series como Out of the Blue- y presentador.
Premios y reconocimientos: Premio FAMA como mejor artista revelación -versión latina de los People Choice Awards-.
Personalidad: Optimista, inquieto, perfeccionista.
Aficiones: Entusiasta del surf, la natación y el esquí acuático. Practica, además, tenis, judo, kárate y equitación.
Mascota: Su perro labrador, Apollo.
Comidas preferidas: Española, la pasta italiana con mucho queso, y para la cena, siempre hamburguesas.
Color favorito: Azul.
Libro favorito: El Principito
Música favorita: Billy Joel, Michael Jackson, George Michael y Bryan Adams.
Meta profesional: Ser el número uno.
Dirección de contacto: julioiglesiasjr.com
Internet: A cualquier hora.
Su lema: "Para triunfar hay que trabajar duro y bien".
El menor de la trilogía Iglesias se lanza al ruedo
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Debuta como compositor
Julio Iglesias junior, hijo de Julio Iglesias y hermano de Enrique Iglesias, también sigue los pasos musicales de su familia: Tercera Dimensión, su segunda producción discográfica en la que debuta como compositor, fue presentada en Miami.
"Me siento muy Iglesias en la forma de ser" dijo Julio, de 30 años, que se deshizo en elogios sobre su homónimo padre. "Es maravilloso tener un padre con tanto éxito y que sea tan talentoso, que tenga algo especial para el mundo entero", aseguró.
De su padre asegura haber heredado el carisma y la voz, además del "apoyo incondicional" en su carrera. Pese a ser un connotado Iglesias, prefiere que lo identifiquen simplemente como Julio.
"Por ahora mi padre no me ha hecho ninguna crítica, a él le gusta mucho el disco y dice que no hay nada parecido en el mercado latino. A Enrique le impresionó por la voz", dice Julio, refiriéndose al disco, que incluye diez temas, y es el segundo que saca al mercado.
Con Enrique -uno de los iconos actuales de la música latina- asegura Julio que se lleva "muy bien", y no descarta la posibilidad de trabajar con su hermano a pesar de que "cada uno tiene un estilo musical diferente".
Alegre, deportista y soñador, como él mismo se describe, Julio advierte sobre otra de sus habilidades: "doy gracias a Dios porque siempre he tenido suerte con las mujeres".
Explicó que decidió no invitar a los grandes productores ya que deseaba tener el control del sonido que quería imprimir.
"No se contrató a los grandes productores porque deseaba que este disco tuviera los elementos que yo deseaba", agregó.