Trabajadores exigen el Gobierno de Durango una investigación a fondo
Gómez Palacio, Dgo.- Una investigación profunda de la labor que está desempeñando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, demandaron al gobierno estatal ex trabajadores de algunas empresas maquiladoras quienes llevan años sin resolver su conflicto laboral.
A través de la Unión de Colonias Independientes que dirige Candelaria González Castillo, los inconformes dirigieron un escrito al Jefe del Ejecutivo y lo entregaron en la oficina del subsecretario de Gobierno, Raúl Muñoz de León, quien en esos momentos no se encontraba en su despacho.
González Castillo manifestó que el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, debería poner más atención en el trabajo que está desarrollando la Junta de Conciliación, pues su encargado, José Bermúdez Cisneros pareciera estar más a favor de los intereses de los patrones que de la clase trabajadora.
En este sentido, explicó que los casi 600 ex trabajadores de la empresa “Manufacturas Deportivas Román” no han podido resolver el conflicto laboral en que se encuentran desde hace más de un año, pues a pesar de que tienen adjudicados los bienes inmuebles que eran propiedad del empresario a su favor, no han podido concretar el remate de los mismos porque no se han presentado postores.
La dirigente de la UCI cuestionó que en este caso, la Junta de Conciliación esté validando un amparo que los abogados del empresario, Norberto Román Rodríguez, presentaron en contra del embargo, puesto que el dueño nunca ha hecho acto de presencia desde que el grupo de ex trabajadores presentó la demanda laboral.
Otro caso es el de los ex trabajadores de Casolco, cuya empresa operaba en el municipio de Lerdo pero cerró sus puertas argumentando crisis económica; a pesar de que el inmueble que ocupaba fue embargado en forma precautoria por las autoridades laborales, hace algunos días reabrió sus puertas, a cargo de los mismos dueños pero con una razón social distinta a la que manejaba.
Sin embargo, un grupo de 70 ex trabajadores siguen estando a la espera de que se les indemnice conforme a la ley, sin que hasta entonces la Junta Local de Conciliación y Arbitraje haya dado muestras de tener interés porque el conflicto se resuelva.
Otro problema es el de las demandas individuales que curiosamente, al decir de Candelaria González, se han extraviado en el tribunal laboral, como es el caso de Jesús González Hernández, quien lleva dos años reclamando su indemnización a la empresa maquiladora “Waco” pero su expediente no lo encuentran.