Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Juntas desfilaron Corea del Sur y del Norte, ayer en la Universiada

TAEGU, COREA DEL SUR.- Atletas de Corea del Norte y de Corea del Sur marcharon juntos el jueves en la inauguración de los juegos universitarios mundiales, a pocos días del inicio de conversaciones dirigidas a disipar la amenaza de un conflicto nuclear en la dividida península.

La policía reforzó la seguridad de la universiada en la ciudad surcoreana de Taegu, luego de recibir informes de que radicales islámicos podrían lanzar un ataque con armas químicas, pero la colorida ceremonia inaugural transcurrió sin incidentes.

Un total de 322 atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, países todavía técnicamente en guerra tras el conflicto de 1950-53, marcharon detrás de una bandera que mostraba una Corea sin fronteras, en la emotiva ceremonia realizada en la tercera ciudad surcoreana.

El equipo norcoreano llegó a la sede de los juegos el miércoles, apenas horas antes de la inauguración y después de amenazar con boicotear los juegos en protesta por manifestaciones en Corea del Sur en las que fueron quemadas la bandera y la imagen del líder norteño, Kim Jong-il.

Corea del Norte retiró su amenaza luego de una disculpa del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.

La tensión ha ido permanente en la península coreana desde octubre, cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había admitido que tenía un programa de armas nucleares.

Desde entonces, la aislada Corea del Norte ha expulsado a los inspectores nucleares de la ONU, se convirtió en el primer país que se retira del Tratado de No Proliferación nuclear, puso de nuevo en funcionamiento su planta nuclear en la región de Yongbyon y dijo que tenía ya al menos una bomba atómica.

Estados Unidos calificó el año pasado a Corea del Norte como parte de un "eje del mal" junto con Irán y el Irak de Saddam Hussein, y Pyongyang ha advertido recientemente que habrá un gran desastre si sufre un ataque de Estados Unidos.

CONVERSACIONES ENTRE SEIS Diplomáticos de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón se reunirán en Pekín la próxima semana para tratar de superar la crisis nuclear.

China anunció el jueves la lista de negociadores que intervendrán en las conversaciones y reveló que el vicecanciller norcoreano Kim Yong-il encabezará el equipo de su país.

La agencia de noticias sudcoreana Yonhap dijo que Kim tenía un rango relativamente menor en comparación con otros viceministros, pero que había trabajado de cerca con China en la preparación de la ronda de conversaciones multilaterales.

La elección de Kim Yong-il, en lugar de un colega mejor conocido entre las autoridades estadounidenses, podrían indicar la intención de Pyongyang de coordinar su posición con Pekín, su aliado tradicional.

La cancillería china indicó, además, que el subsecretario de Estado James Kelly representaría a Washington, mientras que el vicecanciller Wang Yi, el experto chino en Corea del Norte, encabezaría la delegación de Pekín.

Wang y Kelly participaron en abril en conversaciones tripartitas con el negociador de Corea del Norte Li Gun, las cuales terminaron prácticamente sin progreso alguno.

Rusia, Japón y Corea del Sur enviarán vicecancilleres al frente de sus delegaciones, indicó el portavoz chino Kong Quan en un comunicado publicado en el sitio en Internet de la cancillería, www.fmprc.gov.cn.

Estos negociadores han sido claves en los esfuerzos diplomáticos dirigidos a poner fin a la crisis.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45859

elsiglo.mx