El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los dos han vivido el amor a su manera: Adolfo de una forma más precipitada, siempre gozando la compañía de bellas mujeres. Gustavo por su parte, lo esperó pacientemente hasta que encontró a la joven con la que quiere estar el resto de su vida (Priscila, vocalista de Las Balas de Plata).
Pero, a pesar de sus diferencias, los hermanos Ángel tienen algo en común: les gusta compartir sus sentimientos por medio de su romántica música... la del grupo Los Temerarios.
A pesar de los innumerables premios que han conseguido y de ser uno de los conjuntos predilectos de la gente, sus integrantes aún conservan la sencillez, tal es el caso de Gustavo -el vocalista- quien declaró que él y sus compañeros Adolfo, Fernando, Karlo y Jonhatan se sienten muy agradecidos por el apoyo que les ha brindado el público durante más de dos décadas de carrera.
-Su música se caracteriza por cantarle al amor, ¿es un tema inagotable? “La verdad nos faltan palabras para poder expresar y para poder descifrar lo que realmente es el amor, pero lo que sí sé, es que es bien bonito”, declaró vía telefónica Gustavo Ángel.
-En tantos años ¿no se han aburrido de cantar temas románticos? “No, no es nuestro caso, es que el amor no siempre es miel; el amor tiene de todo -enojos, disgustos, situaciones complicadas- creo que es ahí donde se va descubriendo el verdadero amor, al superar esas situaciones y muchas veces la música es partícipe de eso...”
Con voz tranquila, Gustavo cambió de tema al remarcar que si han trabajado más en Estados Unidos que en México, es debido a la crisis económica que atraviesa el país y a la temporada de lluvias que afecta las entradas a los conciertos, aunque también aceptó que ya no es lo mismo de antes y que les ha ido muy bien en los pocos bailes que han hecho en suelo azteca.
-¿Extrañan los tiempos en los que metían más de cien mil personas en sus presentaciones? (el cinco de diciembre de 1992, convocaron a más de 130 mil personas en el Deportivo Los Galeana, en el D.F.) “Mira es que no estamos diciendo que esto esté acabado. De repente sí se llega a extrañar un poco, pero como el interés de nosotros no es el dinero, no creo que haya mayor problema”.
Una Lágrima no Basta es el último material discográfico de los zacatecanos, compilación que en Estados Unidos ya superó las 500 mil copias vendidas. Por lo pronto, hoy, a partir de las 12:00 de la noche, los músicos interpretarán sus éxitos en el baile que protagonizarán en la Terraza de la Feria de Torreón.
Temerarios y triunfadores
Después de varios meses de ausencia del territorio mexicano, regresan Los Temerarios para presentarse el ocho y nueve de octubre en el Auditorio Nacional. Además se preparan para lanzar su nuevo disco con temas inéditos.
-La agrupación integrada por Adolfo, Gustavo, Fernando Karlo y Jonhatan manifestaron su entusiasmo por regresar una vez más al recinto de Reforma, donde aseguran que habrá un sinfín de sorpresas para sus seguidores, entre ellas un pianista que servirá como telonero.
-Adolfo comentó que después de estas actuaciones regresarán a Estados Unidos para cumplir con su agenda de trabajo, ya que en México por el momento no abrirán más presentaciones.
-Referente a su nueva producción discográfica que lanzarán al mercado, “el temerario mayor” dijo que tienen previsto que sea para finales de este año, pero en caso de que éste aun no esté listo lo harán en el primer mes del 2004.
-Este álbum del que aún no saben el nombre, cuenta con temas de la autoría de Adolfo Ángel, las cuales serán de corte romántico y en las que imprimirán de nueva cuenta su indiscutible sello grupero.
-Gustavo Ángel declaró que los miembros del conjunto siempre han mantenido una relación de respeto y admiración con sus seguidores.
En el baile de esta noche también estarán los grupos Tropicalísimo Apache, Banda La Mentira, Conjunto Río Grande y Grupo Cautivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Los Grammy no les motivan
Al contrario de otras agrupaciones, los premios Grammy Latino es una de las tantas cosas que no le interesan a Los Temerarios. “No conocemos cómo es la votación, ni cómo eligen a los ganadores ni a los candidatos, pero no nos interesan esas nominaciones.
El mejor premio es el cariño del público. A Los Temerarios nunca nos nominan, y cuando lo hacen no ganamos. Además, a los músicos mexicanos sólo los utilizan de adorno para el evento”, dijo Gustavo Ángel.
Sin embargo, de lo que sí están al pendiente es de sus compatriotas ilegales que viven en condiciones lamentables en Estados Unidos, haciendo énfasis que están abiertos a ayudar a cualquier institución o causa noble en favor de ellos o de cualquier otra razón, como lo hizo recientemente Banda El Recodo, al apoyar a Fundación Cima en contra del cáncer de mama.