Notimex
JERUSALÉN.- El nuevo Gabinete palestino ampliado del primer ministro Ahmed Korei (Abu Alá), prestó juramento ayer ante el presidente Yasser Arafat, poco después de ser ratificado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La ceremonia se llevó a cabo ayer en la ciudad cisjordana de Ramala, poco después de que la ANP aprobó el nuevo gabinete de 26 miembros con 48 votos a favor, 13 en contra y cinco abstenciones, según reportes de la prensa local.
La reunión de la ANP contó con la participación de 68 del total de sus 84 miembros, ya que varios de ellos no pudieron llegar a Ramala debido a los fuertes controles militares israelíes impuestos en los territorios, que impiden la libre circulación de los palestinos.
En la apertura de la reunión, Arafat realizó un discurso dirigido en gran parte al Gobierno y pueblo israelíes, en el que se pronunció a favor de la pronta reanudación del diálogo entre las partes, así como por la convivencia pacífica entre las dos partes.
Reconoció el derecho de los israelíes a vivir de manera segura y recordó que la ANP reconoce la existencia de Israel como un Estado independiente desde que se logró la firma del Acuerdo de Oslo en 1993.
Arafat aprovechó también para acusar a Israel de lanzar una guerra criminal contra los palestinos, al tiempo que denunció la constante amenaza israelí contra su propia vida y la de su pueblo.
Por su parte, Korei presentó su programa de Gobierno y subrayó como uno de los principales objetivos del mismo la búsqueda de un cese al fuego bilateral entre grupos armados palestinos e Israel, con el fin de avanzar hacia un posterior acuerdo de paz.
Korei se comprometió a trabajar para garantizar “la seguridad de nuestro pueblo, su familia y sus propiedades” y aseveró que continuará con el programa de reformas económicas y jurídicas, así como con la integración de las fuerzas de seguridad.
Aprovechó sin embargo para condenar los bloqueos y sanciones contra el pueblo palestino, así como las constantes incursiones militares israelíes en los territorios, por lo que llamó a Israel a evacuar éstos para permitir la celebración de elecciones libres.
Solicitó además a Israel poner fin al confinamiento al que se encuentra sometido Arafat desde hace más de dos años, así como a detener la expansión de los asentamientos judíos en los territorios y la construcción del muro de seguridad en Cisjordania.
En respuesta a las palabras de Korei, Zalman Shoval, consejero del primer ministro israelí Ariel Sharon, dijo que Tel Aviv está dispuesto a dar a Abu Alá una oportunidad para mostrar su determinación a combatir el terrorismo.
Indicó además que Sharon espera reunirse pronto con su colega palestino para iniciar un diálogo que pueda conducir a la paz, aunque se abstuvo de dar fechas para el encuentro.
Sin embargo, Shoval señaló que Israel sigue preocupado por la fuerte ingerencia y poderes que Arafat logró mantener en el nuevo Gabinete, pero reiteró que se dará una oportunidad a Korei y que se le juzgará por las acciones que tome de ahora en adelante.