Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Juramenta primer gabinete tras la caída de Hussein

NOTIMEX

BAGDAD, IRAQ.- Los ministros del nuevo gabinete iraquí, el primero tras la caída del régimen de Saddam Hussein, prestaron ayer juramento en Bagdad con el compromiso de servir y proteger a Iraq, así como defender su soberanía.

Con la mano puesta sobre el Corán, 22 de los 25 miembros islámicos del nuevo gabinete, entre ellos shiitas, sunnitas y kurdos, prestaron juramento a sus cargos en presencia del jefe de la administración civil de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer.

“En nombre del todo poderoso Alá (Dios de los musulmanes) juro hacer todo lo posible para servir y proteger a Iraq, su pueblo, su territorio y su soberanía. Que Dios sea testigo de ello”, afirmaron los nuevos ministros en idioma árabe.

La ministra de Obras Públicas, Nisreen Mustafa Siddiq Banwari, la única mujer del nuevo gabinete de gobierno, subió al estrado para dirigir el juramento, que fue repetido al unísono por el resto de los ministros.

El ministro de Transportes, Behman Zayya Polis, el único cristiano en el nuevo gabinete iraquí, pronunció por separado su juramento de protesta frente a una Biblia y en presencia del Consejo de Gobierno Iraquí (CGI).

A la ceremonia, realizada en el Palacio de Conferencias, no asistieron, por razones desconocidas, los ministros del Petróleo y de Comercio

, Alí Al Allawi.

Los ministros fueron designados el lunes pasado por el Consejo de Gobierno, creado en julio pasado por la administración civil estadounidense para integrar el gabinete y el Comité que se encargará de redactar la nueva Constitución iraquí.

Ibrahim Al-Jaafari, ex portavoz del Partido Al-Dawa y uno los 25 miembros del CGI, pidió a los nuevos ministros esforzarse al máximo y no escatimar en nada para lograr en breve tiempo la reconstrucción iraquí y satisfacer las necesidades de los iraquíes.

Jaafari destacó que el Consejo de Gobierno supervisará la actuación del nuevo gabinete y agregó que el restablecimiento de la seguridad es responsabilidad de todos y cada unos de los 25 ministros, en cooperación con el pueblo.

El nuevo gabinete está integrado por 25 ministros, distribuidos de manera semejante al del ejecutivo transitorio entre los principales grupos religiosos de Iraq, es decir por 13 musulmanes shiitas, cinco sunnitas, cinco kurdos, un cristiano y un turcomano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47975

elsiglo.mx