CD. LERDO, DGO.- Debido al poco recurso económico del Municipio, el Alcalde reconoce que existe un importante rezago en seguridad pública y pavimento, sin embargo no está desprotegido el primer cuadro de la ciudad y las colonias.
“No hay recurso que alcance, son muchas las necesidades, así destinemos todo el presupuesto no se completa”, señaló.
Respecto a las patrullas menciona que el uso constante provoca daños, toda vez que van a comunidades rurales, colonias sin pavimento, con el tiempo se afectan, esto provoca continuas descomposturas, entran y salen del taller.
Tras reconocer que se requiere un mayor número de unidades, dijo que la DSPM distribuye el trabajo para tener el parque vehicular en las mejores condiciones, lo mismo los camiones de limpieza, por ser servicios indispensables.
“Lerdo sufre un gran rezago, pero no de ahora, sino de años atrás, hay colonias con 30 ó 40 años y siguen con carencias, la seguridad pública sufre por las constantes averías de las patrullas, las calles están maltratadas, hay hoyancos y las lluvias las dejaron en peores condiciones”, agregó el Munícipe.
Asimismo destacó que no tienen la capacidad para arreglar todas las calles, esto origina que se descompongan más seguido.
Sobre el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que recibe el Municipio para enfrentar los gastos de la corporación, dijo “esos recursos son para salud, vialidad y policías, pero es insuficiente, no se completa, además no es una dádiva de la Federación, es parte de lo que corresponde a los municipios del país, de momento no recuerdo la cifra, pero es poco”, añadió.
Expuso que por ahora el número de elementos en la corporación es suficiente, ya que al parecer debe existir un policía por cada mil habitantes, así que en Lerdo están sobrados, ya que hay 165 adscritos.
Uno de los problemas principales en el municipio, es que la población está dispersa, hay muchas comunidades, 107 colonias, a quien debe atenderse y vigilarse en todas las necesidades, sobre todo por las condiciones económicas del Municipio y adeudos que dejaron las últimas dos administraciones.
Por último mencionó que el presupuesto no llega íntegro, hay recortes y las patrullas requieren de llantas, combustible, pero a pesar de eso, hay un plan de vigilancia para la zona centro, instituciones bancarias, comercios, donde se genera la vida económica del Municipio, que aunque limitada es merecedora de mayor atención para evitar asaltos.
Robos
Vecinos de la colonia Villa Jardín mencionaron que los robos a casa-habitación están a la orden del día, un mínimo de dos por semana, debido a la falta de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública.
El pasado sábado hubo uno en la Magnolias entre Espuelas y Claveles, un día antes reportaron a un sujeto sospechoso que andaba rondando.
Por último señalaron la urgente necesidad de llevar a cabo mayor vigilancia, ya que ante la falta de pavimento las patrullas no quieren pasar.