TORREÓN, COAH.- En algunas escuelas de educación básica se permite la preferencia a familiares de alumnos de ese plantel para dar seguridad a los padres de familia de que sus hijos estén en las escuelas más cercanas a sus domicilios, declaró ayer la secretaria de Educación Pública (SEP), María de los Ángeles Errisúriz.
Cuestionada sobre la exclusividad que tienen algunas primarias para parientes, amigos y recomen-dados en los procesos de inscripción, la funcionaria estatal dijo que de acuerdo con el programa Coahuila 2001-2005, la educación es para todos y todos tenemos derecho.
¿Entonces por qué la SEP permite tal exclusividad?
“Tengo entendido que se busca apoyar al papá para asegurar el plan de sectorización, el cual tiene por objetivo el que los papás metan a sus hijos en los planteles más cercanos”, explicó.
Por otra parte, se refirió a la llamada Guía para Padres y su posible distribución en el Estado de Coahuila y dijo que apenas llegó y de inmediato se pasó para su análisis al departamento Técnico-Pedagógico, donde será revisada para decidir al respecto.
Sin embargo, destacó que en Coahuila ya se llevan algunos programas para mejorar la relación padre-hijo, como la llamada “Escuela para Padres”, “Soy un Padre muy padre”, entre otros, con el único objetivo de acercar más al papá con sus hijos.
Se hace cada tres años
La funcionaria educativa fue interrogada sobre el programa para reintegrar comisionados docentes a los salones de clase y dijo que es algo que se presenta cada tres años, cuando hay cambio de presidentes municipales, algunos requieren de profesores para ciertas actividades.
Los que terminaron su función, regresan con todo gusto a sus aulas de clase, sin embargo de momento no se tiene la cifra de docentes que han sido requeridos en las escuelas.
Finalmente, la secretaria de Educación en Coahuila, dijo que el crecimiento estimado para el presente año en cuanto a población escolar, en relación al año anterior, se espera sea del 3.1 por ciento, pues interrumpió la entrevista para seguir al Gobernador en su visita a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).