Persisten inconformidades en las bajas captaciones por patentes de alcoholes.
Mientras la fracción edilicia del PAN se pronunció por trasparentar y exhibir la nómina del Ayuntamiento, el síndico Ricardo López Pescador sostuvo que la Presidencia Municipal siempre ha cumplido con la honestidad y la apertura; sin embargo, acotó que la lista de trabajadores podría convertirse en una tentación o un instrumento de tipo político para los partidos de oposición, sobre todo en estos tiempos electorales.
En la víspera de la discusión de la cuenta pública programada para hoy en la sesión de Cabildo, el regidor del Partido Acción Nacional destacó que tras el desfasamiento de dos millones de pesos por el rubro de servicios personales que comprende las partidas de sueldos, horas extras, compensaciones y otros similares, es determinante que la administración municipal abra la nómina a la opinión pública.
En contraparte, el Síndico destacó que la autoridad municipal tiene que salvaguardar la nómina por una política administrativa-contable y para proteger la seguridad y privacidad de los trabajadores, sean funcionarios de primer nivel, trabajadores sindicalizados o empleados de confianza.
López de Lara destacó que, ciertamente, hay avances en materia administrativa del Ayuntamiento y cumplimiento en algunas observaciones que se han hecho a las cuentas públicas, pero hasta el momento persisten inconformidades, vinculadas precisamente a los desfasamientos en sueldos y compensaciones, así como a las bajas captaciones por patentes de alcoholes, licencias de fraccionamientos y multas de inspectores municipales.
En entrevista por separado, López Pescador sostuvo que hay una actitud sistemática de oposición a la cuenta pública y sus contenidos, en virtud de que las finanzas municipales son expuestas de una manera clara y con apertura para aclarar dudas particulares a los regidores de todos los partidos.
El regidor panista, quien se ha convertido en uno de los más duros fiscalizadores del Ayuntamiento, indicó que no sólo se trata de señalar los sobregiros, sino mostrar situaciones graves, como es el caso de los 345 mil pesos en viáticos y pasajes, que dejan un promedio de 5 mil 500 pesos diarios gastos por este concepto, los 12 mil pesos diarios de servicio telefónico y otros rubros similares.
Por su parte, el Síndico Municipal integrado a la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional aseveró contra los cuestionamientos de los regidores de oposición que la cuenta pública marzo-abril 2003 refleja un ejercicio disciplinado del gasto, de tal manera que hay un saldo favorable por el orden de los 12 millones de pesos y una disminución en la deuda pública a corto plazo.
Adicionalmente, López Pescador señaló que los desfasamientos en el caso de servicios personales –sueldos, compensaciones y otros aspectos vinculados a la nómina-, son justificados por los aumentos salariales que se concedieron a los trabajadores del Ayuntamiento.
Además, otros factores de impacto en la vertiente de servicios personales tienen que ver con que este concepto nació con un presupuesto modesto y que no se han logrado las metas de adelgazamiento de la plantilla de trabajadores.
Sin dejar de lado las críticas del PAN e incluso del PT, el titular de la Sindicatura sostuvo que los desfasamientos de la nómina no son escenciales en la cuenta pública, en virtud de que hay otros factores determinantes como es la reducción de la deuda pública, las existencias finales con saldos favorables, la disciplina financiera y otros rasgos a considerar.
Infracciones sujetas a descuentos discrecionales
Luego de la baja captación por multas del Departamento de Inspectores Municipales y la presunción de descuentos discrecionales en este tipo de infracciones, el tercer regidor del Partido Revolucionario Institucional, Rosauro Meza Sifuentes, consideró necesaria la implementación de un sistema de vigilancia computarizada para capturar todas las actas por faltas al reglamento de alcoholes o actividades económicas.
De acuerdo con los datos financieros contenidos en las cuentas públicas de los primeros dos bimestres, al mes de marzo, la Presidencia Municipal ha reportado una captación de cinco millones 897 mil 362 pesos por multas, de los cuales sólo 72 mil 914 pesos han sido aportados por el área de Inspectores Municipales, cuatro millones 404 mil pesos por infracciones de tránsito y un millón 109 por las sanciones a los automovilistas que no depositan la respectiva cuota en los parquímetros.
Meza Sifuentes destacó: “Presumimos que las infracciones que levantan los inspectores quedan sujetas a descuentos discrecionales u otro tipo de situaciones que deben ser aclaradas y revisadas por la Dirección Municipal de Finanzas y Administración”.
Inspectores, nuevamente bajo la lupa
Multas
Por infracciones de tránsito 4’404,790
Por estacionómetros 1’109,970
Por Inspectores Municipales 72,914