Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Justifican clonación humana

París, (EFE).- El genetista mexicano José María Cantu, que intervino en la sede de la UNESCO en un debate sobre la clonación humana y la eventual necesidad de prohibirla, cree que esta técnica con fines reproductivos "podría ser justificable, en ciertas circunstancias".

"No soy partidario. Sin embargo, es necesario reconocer las circunstancias en las que podría ser justificable", pues de hecho "los seres humanos que estamos aquí somos fruto, no de la selección natural, sino en gran parte de la obra de la medicina", dijo el ex presidente del Proyecto Latinoamericano del Genoma Humano.

Desde 1997 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y desde un año después la ONU preconizan la prohibición de la clonación humana reproductiva, por razones médicas, jurídicas y morales.

Cantu, quien disertó en la sede parisina de la UNESCO sobre "Clonación humana: reproductiva, terapéutica y social", recordó que "las bases para prohibir la clonación humana reproductiva son básicamente éticas y técnicas".

Sin esos problemas, "en ciertas circunstancias podría haber justificantes, como en caso de esterilidad o de una pareja homosexual femenina o masculina", agregó el profesor de la Universidad mexicana de Guadalajara, miembro del Comité de Etica de la Organización del Genoma Humano y de las Academias de Medicina y de Ciencias de México.

Señaló que la clonación de un individuo podría formar parte de los programas de fertilización in vitro y añadió que "todos los gemelos monocigóticos son clones, son muy parecidos", pero, pese a proceder "del mismo bagaje genético, del mismo útero", siempre hay diferencias.

Según Cantu, "tuvimos una paciente con hipotiroidismo y retraso mental severo, pero si se clonara y se le diera tratamiento sería una chica completamente normal".

En su opinión, "hay que revisar todo esto con actualizaciones periódicas", que reconozcan los progresos científicos y sociales, para no caer "en un determinismo", y hay que "establecer que la evolución de la especie humana ya ha sido transtornada por la medicina, la gran paradoja que se opone a las fuerzas de selección". Cantu se preguntó "cuántos estaríamos aquí sin los antibióticos o sin ciertas vacunas contra la viruela o el tétanos".

El científico reconoció que "va a ser verdaderamente difícil" llegar a un consenso en materia de clonación, dadas las diferentes posiciones existentes, como la "totalmente restrictiva", promovida "sobre todo" por la cámara baja de diputados de Estados Unidos y por el Gobierno alemán, donde las leyes, "paradójicamente, sí permiten importar embriones para investigar con ellos".

Luego, precisó, "hay una posición, la que más está captando adeptos, apoyada por 75 academias de Ciencias de aproximadamente otros tantos países", que respalda la clonación terapéutica "para investigación o aplicaciones clínicas", pero no la reproductiva.

En cambio, hay "quien está contra la terapéutica y a favor de la reproductiva porque dice que ésta daría lugar a un ser humano cuya dignidad tendrá que ser respetada, mientras que la terapéutica consistiría en producir embriones, seres humanos en potencia, para destruirlos", indicó Cantú.

El problema "es definir cuándo empieza la vida", comentó el genetista, quien afirmó que, sin embargo, "lo que nosotros tenemos que respetar no son las opiniones personales, sino hacer mucha investigación democrática, por así decirlo, para tratar de ver qué piensan los diferentes pueblos".

En Estados Unidos ni la industria ni los investigadores están de acuerdo con la cámara baja y la discusión se ha trasladado a la cámara alta, pues la ley no ha sido aún aprobada por los senadores.

A juicio de Cantu, si no se logra consenso y un país opta por hacer una restricción total "se pueden crear paraísos de clonación", lo que hay que "impedir". "El problema principal es el de la equidad con la que deberán llegar los beneficios de cualquier tipo de investigación", sea de genomas o farmacéutica, "a las clases más necesitadas", consideró.

Se trata de "evitar que el pobre esté condenado a morir" al no poder acceder a las nuevas terapias, y este "paupericidio", destacó, "no es específico de una región, sino que se da en todo el mundo".

Al respecto, apuntó que "en Cuba, con toda su pobreza, hay una protección, en Costa Rica, en Canadá, pero en muchos otros países no" y, "si vamos a hacer una clonación social", debe ser democrática.

El ministro francés de Sanidad, Jean-Francois Mattei, la jurista Mireille Delmas-Marty y el científico estadounidense William B. Hurlbut intervendrán también en el foro de la UNESCO, que preside el director general de la organización, Kochiro Matsuura, quien cree "urgente y difícil" decidir si debe prohibirse también la clonación terapéutica.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49072

elsiglo.mx