El titular de la Dirección de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, sostuvo que el sobre–ejercicio en Servicios Personales que ascendió a los dos millones 567 mil pesos acumulados en el primer semestre obedece entre otras cosas a los incrementos derivados de las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores Municipales y la elaboración del nuevo contrato colectivo.
En materia de sueldos extraordinarios, que son pagos de horas extras, la variación negativa estimada en 244 mil pesos es producto de los programas especiales de limpia, mantenimiento de alumbrado público y bulevares, enfatizó el tesorero al momento de explicar las razones del desfasamiento financiero en la vertiente de nómina.
De las diez subcuentas que conforman el rubro de Servicios Personales, seis de ellas presentaron sobregiro: sueldos al personal municipal, sueldos extraordinarios, compensaciones, jubilaciones e indemnizaciones, previsión social, Afores y Previsión Social.
Mientras que en el manejo de primas vacacionales, aguinaldos, despensas y Afores, se reflejó un comportamiento positivo, enfatizó el titular de Finanzas y Administración de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, en este año, se proyectó un ejercicio de 212 millones 754 mil 780 pesos para cubrir las obligaciones de nómina, es decir, el 36 por ciento del presupuesto general diseñado en 590 millones 968 mil pesos para este año.
DISTRIBUCIÓN DE LA NÓMINA
De los 212.7 millones de pesos programados para la nómina, las compensaciones se llevarán el 54 por ciento, con una asignación de 115 millones 724 mil pesos, mientras que el sueldo al personal municipal significará el 21 por ciento con una partida de 44 millones 975 mil pesos.
La erogación por concepto de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y los servicios médicos, será de 14 millones 560 mil pesos –siete por ciento-, en tanto que los aguinaldos para fin de año están programados en 19 millones 676 mil 275 pesos, equivalente al nueve por ciento.
Por despensas para trabajadores, la Presidencia Municipal ejercerá al cierre de este año al menos cinco millones 890 mil pesos, tres millones 500 mil pesos en gastos de Previsión Social, cuatro millones en las Afores, 813 mil pesos por jubilaciones e indemnizaciones, 509 mil pesos por primas vacacionales y tres millones 102 mil pesos para cubrir horas extras.