CD. LERDO, DGO.- Justifica las pocas acciones contra el clandestinaje el presidente de la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento, Marco Carrillo García.
Cuestionado en relación a diversos señalamientos por la venta desmedida de etílicos tanto en el área urbana como rural, dijo que la Dirección de Alcoholes cumple con su función de acuerdo a sus posibilidades, toda vez que únicamente cuenta con seis inspectores para cubrir todas las colonias y medio rural.
Sobre la falta de reuniones negó que se traten asuntos sin importancia, prueba de ello fue en diciembre la autorización para ampliar los horarios. Por ahora tienen pendiente la solicitud de la Unión de Vinateros donde solicitan la permanencia de esos horarios para el combate al clandestinaje.
Consideró que este último solamente es posible acabarlo en cuanto las horas de cierre sean más flexibles.
Además –añadió- los puntos pendientes en la comisión de alcoholes son principalmente solicitudes de licencias para nuevos establecimientos o la renovación de aquéllas que fueron canceladas sin causa justificada en las pasadas administraciones.
“La próxima semana habrá una reunión, ya que aunque no quieren otorgar permisos nuevos, es algo a lo que tienen derecho mientras lo hagan honradamente”, expresó.
No hay “moches”: Marco Carrillo
Por otra parte, sobre las denuncias de “moches” por parte de los inspectores, negó que sea así, además dijo que es difícil comprobarlo.
“En una reunión con el Subprocurador, trataron el tema de las consignaciones, pero desgraciadamente son muchas las pruebas solicitadas para detener a un clandestino”, añadió.
En cuanto a la queja de padres de familia del Colegio de Bachilleres sobre la venta a menores, dijo que solicitó la investigación y está en espera de los resultados.
Por último mencionó que semanalmente la dirección de Alcoholes hace algunos decomisos y actúa conforme a los recursos con que cuenta.
No respetan horarios
La venta fuera de horarios y el clandestinaje está a la vista de todos, pero sobre todo que las autoridades no hacen nada al respecto.
Así lo señaló el dirigente del Comité de Defensa Ciudadano Candelario Delgado Mendoza, quien dijo también: “estamos cansados de denunciar todas las irregularidades al director Luis Longoria, a los inspectores, pero se hacen de la vista gorda”.
Agregó: “cualquiera que pasa por el Periférico en la madrugada los ve abiertos, cualquiera sabe dónde están ubicados los clandestinos, incluso uno pone un foco rojo afuera de su domicilio, llegan los polis y los inspectores por su moche tranquilamente”.
Dijo también que un tiempo habían erradicado la bailada y la prostitución en el Periférico, pero de nueva cuenta están presentes, los vecinos de la Francisco Villa se quejan constantemente.
Por último añadió que es por demás evidente la relación entre director, inspectores y dueños de antros.