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Justifican su trabajo los taxistas “piratas”/FRANCISCO I. MADERO

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El usuario del medio rural, es el beneficiario de la presencia de los taxis “pirata”, señalaron los conductores de ese servicio en el municipio.

Los taxistas establecidos, y los camiones de ruta, cansaron a los usuarios del transporte, por sus "elevados cobros'', son precisamente por el cliente, que los llamados taxis “pirata'', no se van de la plaza Niños Héroes de esta ciudad.

La competencia es desleal, dijo José Facundo Navarro Perales, líder de los 33 taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ubicados en el entronque Madero, luego que se han ganado un lugar y un permiso de las autoridades desde 1943.

El gasto cada enero es dos mil 600 pesos, por concepto de pago de placas, refrendo e impuesto municipal, el cobro por servicio de ruta, tres pesos del bulevar Madero al centro, a los ejidos, son 30 pesos, lo más barato por la distancia a Florida y otras comunidades rurales, va en aumento según el kilometraje.

El problema empezó hace dos años

Dijo José Facundo, a dos años que empezó el problema, estaba de alcalde Julio Flores, eran cinco automóviles del servicio “pirata”, ahora son 150 y la competencia es injusta, el desorden lo puso Juan Sánchez Méndez, del Partido del Frente Cardenista, supuestamente por el mal servicio de camiones ejidales, la competencia a los transportistas resultó para los taxistas, con el tiempo las autoridades no lo pueden solucionar.

La gran diferencia, es no pagar impuesto y carecer de un permiso para el servicio público del transporte, incluso los pueden ver como cualquier otro automóvil, no dice taxi, la gente los identifica porque en Francisco I., Madero, todos se conocen, lo cual no ofrece seguridad al usuario cuando se sube a la unidad y las mujeres se arriesgan a una violación.

Con el paso del tiempo, todos los partidos políticos tienen un taxi “pirata”, alrededor de la plaza Niños Héroes, empezaron saliendo a Florida y Virginias, ahora se van a las 60 comunidades rurales, a San Pedro, a Torreón, a Gómez Palacio y Lerdo.

Las placas que tienen son del Estado de Coahuila, Durango y Nuevo León, sin permiso de taxi, por el contrario, la unidad es particular.

La gran diferencia

Los taxis ejidales tienen varios líderes, entre ellos Nicandro Palacios, José Carmen Ruiz, Máximo de la Torre, entre otros que están en la lucha desde hace dos años para contar con un permiso que les permita trabajar en regla, cuentan con un permiso verbal del ex alcalde Julio Flores y la promesa del alcalde José Luis Marrufo Alvarez, de regularizar su situación.

La necesidad económica, el desempleo, les hizo convertir su automóvil particular en taxi, sobre todo la demanda del público usuario los mantiene en actividad, al ejido Florida, son 20 pesos, si llevan cuatro pasajeros, cada uno paga cinco pesos, los camiones van cada vez más vacíos, los taxis establecidos, cobran 60 pesos, a Florida y el costo de su pasaje cada vez que ellos quieren lo aumentan, no toman en cuenta al usuario, señalaron los conductores de taxis “pirata”.

La promesa

El alcalde José Luis Marrufo Alvarez, prometió ayuda a los conductores de las cuatro bases de taxis irregulares, son entre 60 y 80 concesiones las que podría autorizar en este año, luego del resultado de un estudio socioeconómico realizado el año pasado por una socióloga representante del Autotransporte del Estado de Coahuila.

El usuario satisfecho

Todo empezó porque se cansaron del mal trato de los choferes de los camiones ejidales, fue el comentario de los usuarios de los taxis irregulares, los llevaban al norte de Francisco I. Madero, con malos tratos y elevados cobros, todo tiene un límite y por lo tanto están satisfechos de la presencia de las cuatro bases de unidades para el servicio público, ubicados en pleno centro de la ciudad, bien, bueno y barato, señalaron que ojalá siga así.

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