Madrid, España.- A punto de cumplir 70 años, Joan Collins mantiene esa belleza fría que le hizo famosa para el gran público por el papel de la guapa malísima en la serie Dinastía. “La juventud consiste en una posición mental. El que se siente viejo, lo es incluso a los treinta, y el que logra mantener la ilusión, las ganas de vivir... es joven eternamente” manifestó la actriz en una entrevista hace algunos años.
Joan Collins nació un 23 de mayo de 1933 en Londres. Desde muy pequeña se vio rodeada por un mundo de artistas, ya que su padre era empresario de un teatro de variedades. La pequeña Joan supo desde muy niña que su vida se encaminaría hacia conseguir su sueño, ser actriz.
La actriz británica estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y su belleza le abrió la puerta grande del cine: fue descubierta para la gran pantalla, a raíz de la publicación de una fotografía suya en una revista.
Con la mayoría de edad, Joan debutó en la gran pantalla con la película Lady Godiva Rides Again. “Obtuve muy buenas críticas, entre ellas, una que decía que yo había encarnado a una Lady Godiva que sería inolvidable”, confesó la actriz hace unos años.
Tras su debut filmó dos películas de producción británica: Tres Historias de Amor y Mujeres de la Calle. Joan Collins quería agrandar su horizonte, por lo que se trasladó a la Meca del cine, Hollywood. Allí, durante los años 50 rodó varias películas de éxito: La Esposa del Mar, con Richard Burton; Isla del Sol, con Harry Belafonte y James Mason; El Vengador sin Piedad y Dos Frescos en Órbita. Al finalizar su contrato se trasladó a Italia donde actuó junto a Vittorio Gassman en El Millón de Dólares de Ettore Scola.
Después recaló de nuevo en Hollywood y se instaló en Beverly Hills, donde consiguió su verdadera fama.
La mala de “dinastía”
Joan ha rodado un total de 68 películas, pero su papel más recordado lo interpretó en una serie de televisión. Entre 1981 y 1989 encarnó a Alexis Carrington, la mala de la serie de televisión Dinastía. Esta fue la interpretación que le dio mayor fama, dinero y le hizo conocida para el gran público.
El éxito del personaje de Alexis Carrington fue inmediato, “era necesario vestirlo de manera sofisticada para que las mujeres lo aceptasen. Lo vestí con plumas, sombreros, visones y todo cuanto el lujo puede dar. Lo hice extravagante”, manifestó la actriz.
El personaje de la mala de Dinastía le reportó a Joan una popularidad y una fortuna que supo aprovechar. Se convirtió en una dama poderosa, propietaria de numerosos negocios. Creó el perfume Spectacular y una firma de joyas de las que posee una magnífica colección.
Pero Dinastía no ha sido la única serie en la que ha intervenido Joan. Durante los años 90 ha participado en numerosas series de televisión como artista invitada.
Se la recuerda principalmente por sus papeles de mujer fatal, quizás “porque es el que mejor le sienta a mi físico” según confiesa la actriz, aunque añade “a mí me gustan los hombres pero mi vida no es como en la ficción”.
Joan es, además, una escritora que cuenta con dos best-seller en su currículum. Ha publicado varios libros sobre sus memorias Pretérito Imperfecto (1978); The Joan Collins Beauty Book (1980); Katy, a fight for life (1982); Prime time (1988), Amor, deseo y odio (1990); Lady Boss fue uno de los libros más vendidos, en 1990, en Gran Bretaña y en mayo de 1999 su libro My friends’s secret alcanzó el mismo record.