El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Arleth inició una gran aventura a los 20 años. Nunca desistió a pesar de la desconfianza que causaba su edad, según asegura era su principal limitante. Sin embargo ganó.
Arleth Leal Metlich comenzó con una base de cinco empresas hace siete años. Hoy ha ganado la confianza de más de cien firmas.
La directora general de Agencia Selecta va por más.“Busco dividir la empresa en tres: reclutamiento y selección de personal, investigación de mercado y administración de nómina”. “También he pensado atender otras plazas como Durango y Saltillo para fortalecer nuestra base de datos. Son mercados que necesitan nuestros servicios, ahora la ventaja será que ya tenemos la experiencia y el respaldo”.
La aventura no termina ahí, pues además asumió el cargo de vicepresidenta nacional de jóvenes empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Actualmente es consejera de Coparmex Laguna.
Arleth ama lo que hace, su rostro la delata. Practica Tae bo y lee “Gracias por el fuego” de Mario Benedetti.
Leal Metlich ha integrado un equipo de trabajo fuerte, su clave: participación y apertura. Ella es una joven con liderazgo empresarial.
Su empresa tiene un papel fundamental en la actualidad, ¿está usted consciente de esta responsabilidad?
Definitivamente tenemos un papel importante ya que servimos a la gente que pueda ocupar un empleo, pero no solamente un empleo, sino buscar buenas condiciones de trabajo. Por otro lado, pretendemos apoyar a la industria proporcionando elemento humano más adecuado. Buscamos ser un vínculo efectivo tanto para el trabajador como para el industrial. Desde luego que es una gran responsabilidad. Nosotros como intermediarios debemos canalizar a las personas más adecuadas al sector productivo.
En esos términos, ¿saben que la situación del empleo es difícil?
Yo creo que debemos hacer una análisis más a fondo al respecto, es cierto, que en los últimos meses, las estadísticas han sido poco favorables y a veces ambiguas. Pero por ejemplo, nosotros manejamos datos de los siete años que llevamos, y en este tiempo, nos hemos topado que a veces hay desocupación, pero en otras, hay mucha demanda de trabajo, y bueno en particular nuestra colocación aumentó un 60 por ciento.
Otra estadística que tenemos va relacionada a en cuánto tiempo tarda una persona que sale de un trabajo en conseguir otro, y este dato si deja muy en claro que desde octubre la colocación es muy difícil. Estamos conscientes de la situación, sin embargo, lo que estamos trabajando de forma muy personal es en atraer la inversión, y apoyar a las empresas locales instaladas para que sigan empleando, o bien si hacen recortes sean los menos posibles. Nosotros tenemos la esperanza de que la situación mejore y sea sólo una etapa transitoria, que pueda superarse.
¿Cómo incursiona en este sector?
Yo siempre he sido una persona muy inquieta, hiperactiva, mejor dicho. Terminé mi carrera profesional a los 20 años de edad. Estudié Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana. Trabajé durante toda mi carrera en el área de recursos humanos, al final ya tenía previsto a qué me quería dedicar.
Desafortunadamente, al salir nadie me emplea. Nadie me abría las puertas para trabajar. Casi todos me decían: Arleth sabemos que tienes la experiencia, pero no tienes la edad para el puesto. Espérate dos o tres años más.
Yo me preguntaba: ¿Cómo me voy a esperar tanto tiempo?
Así que decidí iniciar mi agencia de colocación. Obviamente empecé con algo muy sencillo y todo estuvo lleno de obstáculos, ya que fue difícil ganarme a las empresas, y era lógico, mi edad no daba confianza. Pero afortunadamente el trabajo se fue dando y la gente me dio la oportunidad.
De esta forma fue como empecé: con recursos económicos muy limitados, nuestra antigua oficina era solamente un escritorio, dos sillas, pero eso sí con mucho entusiasmo.
Pero arriesgó y ganó...
Totalmente. “Ahorita” estoy satisfecha, pero lo que he conseguido ha sido gracias a muchos sacrificios, trabajo y paciencia. Estoy muy contenta de haber luchado y trabajado.
Ahora que menciona su hiperactividad, también ha tenido algunos cargos en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Laguna.
Así es. Primero entré como socia, después me invitan a participar en la Comisión de Empresarios Jóvenes aquí en La Laguna. Posteriormente terminé mi gestión y me ofrecen el cargo de vicepresidente nacional, es decir, ya coordinando a nivel nacional a todos los empresarios jóvenes.
Después termino mi gestión y actualmente estoy como consejera de Coparmex Laguna.
Sus características como empresaria no son muy comunes: es mujer y joven. ¿Qué desventajas le crea?
Mira afortunadamente el ser mujer no ha sido la principal limitante. Puede ser que en otras condiciones ser mujer si es una limitante, porque me ha tocado atender casos en los que las empresas no quieren a la mujer, pero en mi caso no fue así. Yo creo que principalmente fue la edad, en este tipo de trabajo cuenta mucho la experiencia y siempre he pensando que mi edad si fue una desventaja en su momento, imagínate, que difícil fue para las empresas confiarle el recurso humano a una chica de 20 años.
¿Por qué terminó a esa edad?
La verdad es que terminé mi carrera antes de tiempo. Todos los semestres llevé sobrecarga de materias, porque sentía que podía con más, para estar un poco más presionada, y cuando me di cuenta ya había terminado.
¿Cuál es el crecimiento que ha tenido desde el inicio a la fecha?
Los primero tres años fueron prácticamente de trabajo, sacrificio, de lo poco que ganaba lo reinvertía.
Empezamos con cinco clientes y ahora tenemos una cartera con más de cien empresas. El crecimiento básico fue a los cuatro años, cuando la oficina que teníamos se hizo un local completo. Después decidimos invertir en un lugar más amplio, con el objetivo de mejorar la imagen, y atender mejor a la gente que venía por nuestros servicios. Ahora tenemos planes de crecimiento.
El proyecto básico de esta expansión es dividir la empresa en tres: reclutamiento y selección de personal, investigación de mercado y administración de nómina. El objetivo es que todo esté más diversificado.
¿E incursionar en otras ciudades?
Por supuesto, también hemos pensado atender otras plazas como Durango y Saltillo con el objetivo de fortalecer nuestra base de datos. Sobre todo porque son mercados que necesitan nuestros servicios, ahora la ventaja será que ya tenemos la experiencia y el respaldo.
Al interior de su empresa, ¿cuál ha sido el liderazgo que ha ejercido?
Es muy importante, ya que de esto depende el equipo de trabajo que se forme. Siempre he ejercido un liderazgo participativo. Tengo mucha confianza en los jóvenes y aquí la mayoría son mujeres que empezaron hace siete años. Es por eso que actualmente existe un ambiente de más confianza, ya que siempre los jóvenes tienen la posibilidad de aportar ideas nuevas y en su momento aconsejarme con respecto a las decisiones que tomo. Puedo decirte que hay gente que trabaja conmigo desde que inicie y con la que además guardo una linda amistad.
¿Cómo ve las perspectivas del mercado laboral?, ya vimos la parte del desempleo, pero sabemos que no es solamente esto...
En definitiva el mercado terminará el año contraído y desafortunadamente me ha tocado estar en los cierres de algunas empresas.
La inversión extranjera es un factor detonante para medir la madurez del mercado laboral y determinar que va ser un año difícil. Siempre he pensado que las épocas de crisis son etapas de oportunidad. Yo no voy a dejar de crecer, de invertir, porque tengo la seguridad de que esto es coyuntural.
Es muy importante la responsabilidad social, no estoy esperando a que alguien haga algo por mí o por mi empresa. No nos podemos quedar cruzados de brazos, y pensar que el gobierno nos va a resolver todo.
El trabajador tiene un papel fundamental, ¿qué características debe tener un empleado moderno?
Has tocado un punto importante. La gente la veo con falta de conciencia de lo que es el desempleo. Yo creo que la gente necesita hacer el doble de su trabajo, tener el doble de su responsabilidad para poder apoyar que las empresas salgan adelante. Antes se consideraban épocas de trabajadores, donde había mucho empleo y el trabajador tenía la oportunidad de decidir, porque sabía que podía cambiarse de empresa, pero ahora la diferencia es que hoy son épocas de empresarios, en las que le toca al trabajador apoyar a la empresa, con más disponibilidad y eficiencia.
Estos temas llaman necesariamente a hablar de la Reforma Laboral, ¿qué puntos debe tener?
Este es un punto central, la Reforma Laboral es algo urgente. Los cambios deben ir relacionados con los contratos de trabajo, los horarios, el trabajo por hora, por jornada, hay tantos cambios necesarios en las leyes laborales, que podrían beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
Me ha tocado entrevistarme con algunos inversionistas extranjeros y créeme que la principal limitante para su instalación son las leyes laborales. “Todo es tan complicado”, es lo primero que dicen. “¿Por qué no puede ser un poco más transparente?”, cuestionan. Y todo es cierto, es urgente la reforma en realidad.
En todo este contexto, ¿cuál sería el rol de los sindicatos?
Considero que el papel de estos organismos es fundamental. Los sindicatos deben tener un ambiente de más colaboración hacia la empresa, obviamente, debe seguir cumpliendo con su labor, pero con mayor apertura y realmente funcionar como un intermediario.
¿Y el papel de la empresa?
Trabajar con productividad. El tratar de conservar su planta laboral, y si va decidir recortar recursos que no piense en el personal y que lo vea como última opción. Apoyar a que no haya más desempleo y ofrecer salarios justos con un lugar de trabajo digno.
Voy cerrando con esto, ¿cuáles son las perspectivas para el próximo año?
El primer trimestre va seguir contraído, pero visualizo que para el segundo trimestre empezaremos a crecer.