05 de diciembre de 2003
BAGDAD, (AP).- El gobierno iraquí establecerá en los próximos días un tribunal para juzgar crímenes de lesa humanidad, con la posibilidad de que sean procesados centenares de funcionarios del pasado régimen, entre ellos Saddam Hussein y sus más cercanos colaboradores, dijeron el viernes a funcionarios iraquíes y estadounidenses.
Algunos grupos de derechos humanos criticaron los planes, al considerar que la ocupación estadounidense retiene demasiadas tareas y los jueces y fiscales iraquíes pueden no tener la experiencia necesaria para los casos que se le presentarán al tribunal.
La ley que autoriza la creación del tribunal, que podría ser aprobada el domingo, será similar a las propuestas realizadas en Washington en abril, dijo un miembro del Consejo de Gobierno iraquí, cuyos integrantes fueron designados por Estados Unidos.
La nueva norma establece que los jueces iraquíes deberán escuchar los casos presentados por abogados iraquíes. Los expertos internacionales sólo podrán desempeñarse como consejeros.
Eso marcará una importante diferencia con respecto a los tribunales avalados por la ONU para crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia y Ruanda. En esos casos, han participado jueces y abogados internacionales.