Reuters
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Corte Suprema de Apelaciones de Bélgica falló ayer que una demanda por genocidio contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sería aceptada cuando no disfrute de su actual inmunidad como mandatario de un país, dijo el abogado que representa a los demandantes.
La decisión abrió el camino para que los sobrevivientes de una masacre de refugiados palestinos en 1982 prosigan su caso contra Sharon, a quien consideran responsable de las muertes de cientos de sus familiares en Beirut, ciudad que en ese entonces estaba ocupada por fuerzas israelíes.
Una fuente diplomática israelí dijo en Jerusalén que en protesta por la decisión judicial, Israel llamaría para consultas a su embajador en Bélgica.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, también convocaría al embajador belga en Israel para una reunión hoy jueves, en la cual protestaría la decisión del tribunal.
“Esta decisión es escandalosa y hace legítimo el terror y no ayuda a aquellos que luchan contra el terrorismo. Bélgica no sólo daña a Israel sino también a todo el mundo libre, e Israel va a responder fuertemente”, dijo Netanyahu en un comunicado.
Los sobrevivientes habían apelado la decisión que había tomado un tribunal menor, que en junio consideró que Sharon no podía ser enjuiciado por la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, porque no estaba en Bélgica.
La Corte Suprema de Apelaciones confirmó que Sharon no podría ser juzgado mientras sea primer ministro e hizo un llamado para que se detenga el proceso judicial.
mientras siga como jefe de gobierno.