Madrid, España.- Está descalza, reclinada en un sofá y con cara de tener mucho sueño. Acaba de llegar a Londres procedente de Los Ángeles, la ciudad en la que vive y adonde volverá en menos de 48 horas. ?Tengo los horarios cambiados y no he dormido nada?, comenta con una voz que es apenas un susurro. La actriz se halla en su ciudad natal para promocionar Underworld, la película de horror y fantasía dirigida por su flamante prometido, Len Wiseman, con la que ha dado un nuevo giro a su carrera.
En este filme de estilo gótico y violentos guerreros urbanos, la dulce enfermera de Pearl Harbor se convierte en la implacable Selene, una vampira con mucha sangre fría dispuesta a aniquilar a la raza enemiga: los hombres lobo.
?Selene sólo vive para vengar a su familia. Cuando se interesa por primera vez por un ser humano, comienza a recordar lo que significa ser una persona. El papel ha sido un desafío, porque me movía en un mundo nuevo como es el género de acción.
He tenido que aprender muchas cosas: caminar de una forma diferente, no correr como una chica, luchar y boxear... Ha sido una gran experiencia?, señala la elegante, bellísima y sofisticada actriz. Los exquisitos gustos literarios de esta políglota, licenciada por Oxford en lengua francesa y rusa, no incluían hasta ahora el género de la ciencia-ficción.
A su agente le costó insistir mucho para que leyera el guión de Underworld, ?porque una historia de vampiros y hombres lobos no me atraía demasiado?, confiesa. Sólo cambió de opinión cuando vio varios dibujos de decorados, trajes y personajes realizados por Wiseman, un director debutante, especialista en publicidad y vídeos musicales.
?La heroína de los croquis se parecía mucho a mí, y eso me hizo aceptar el papel. Es una historia protagonizada por una mujer poderosa que no hace concesiones?. Su encuentro con Wiseman, para discutir el proyecto, disipó todas las dudas profesionales y trastocó su vida sentimental.
Kate dice haber encontrado un alma gemela, tan exigente como ella y con el mismo sentido de la estética. La actriz rompió su relación con el actor Michael Sheen, que en el filme interpreta al jefe de los hombres lobo y con quien tiene una hija, Lily. Ahora la inglesa está preparando su boda con Wiseman.
Ambos viven en Los Ángeles, ?una ciudad en la que nunca creí que me iba a sentir a gusto. Había vivido en Londres, París y Nueva York, pero ni siquiera quería visitar Los Ángeles. No conduzco y además adoro Inglaterra, pero he descubierto que me encanta el sol y creo además que es posible evitar el ambiente de la industria cinematográfica.
Es fácil para mí mantenerme al margen porque tengo una niña que me acompaña a los rodajes y a la que trato de dedicar todas las horas libres, aunque sean horas de sueño?, añade. Quizá cuando su hija empiece la enseñanza secundaria Kate se plantee volver a Inglaterra, pero de momento su vida está en EU, donde Underworld ha sido un sorprendente taquillazo, como en el Reino Unido.
Rodada en las frías calles de Budapest, con un presupuesto muy reducido, el sugerente vestuario negro en látex utilizado por la protagonista ha despertado las fantasías de una audiencia dominada en un 60 por ciento por el público masculino. La actriz pidió que se retocara su perfil en el póster de la película, haciendo sus senos más protuberantes. El retocador se pasó y hubo que reducir el tamaño que, según la propia interesada, sigue siendo bastante generoso.
El éxito de Underworld transformará el proyecto en una trilogía, en cuya segunda entrega ya está trabajando Wiseman, que volverá a contar con Kate. La actriz dice sentirse más segura en la profesión. ?Lo que diga la crítica me importa menos que hace unos años. Cuando veo algo que he hecho, sé lo que no me gusta. Eso es más importante que la crítica?. También asegura que no es ambiciosa ni tiene una estrategia definida para su carrera.
?Mi hija es mi máxima prioridad. Si no soy feliz en mi carrera, siempre seguiré siendo feliz con mi familia, pero si eso falla, no puedo ser feliz. Me encanta hacer películas, pero no me gusta la promoción ni posar para las fotos?.
Kate está ahora volcada en un gran proyecto con Martin Scorsese, The Aviator, que rueda en Montreal y Los Ángeles y en el que interpreta a Ava Gardner. A su lado está Leonardo Di Caprio, para el que sólo tiene palabras de admiración. ?Es un genio, increíble, un actor extraordinario?. Los mismos elogios le dedica a Scorsese: ?Es apasionado y genial. Resulta muy excitante trabajar con él?.