Los Ángeles, EU.- Ahí estaba, delgada y etérea, sin prestar mucha atención a lo que sucedía alrededor de ella. Kate Beckinsale, la actriz británica protagonista de Underworld, se hallaba en San Diego para la presentación de esa película, que se estrenó el viernes pasado en el sur de California. Luego de un breve intercambio de palabras con una persona del grupo que la acompañaba, le dijo a su representante que estaba lista para ser entrevistada.
Ausente y despreocupada de quienes esperaban a que llegara el tiempo en que platicaría con los asistentes a la convención de revistas de cómics más grande del país, donde Underworld tuvo una de sus primeras exhibiciones públicas, Kate Beckinsale platicó al pie del enorme anuncio publicitario donde aparece retratada como Selene, mujer vampiro que tiene como misión en la Tierra aniquilar a los hombres lobo, sus eternos enemigos.
Con pocos preámbulos Kate Beckinsale expresó, con absoluta seguridad en lo que estaba diciendo, que tenía una enorme confianza en la respuesta que el público daría a su película.
?Estoy completamente segura de que la gente saldrá de sus casas para ir a ver nuestro filme, porque describe un mundo y un grupo de seres fantásticos que pocas veces se han presentado en el cine moderno?.
El primer lugar que Underworld llegó a ocupar entre las diez cintas más taquilleras de esta semana confirmó, en plenitud, semejante certeza.
Más allá de lo tradicional
?Todas las exhibiciones que se han presentado de Underworld han sido muy exitosas?, comentó la actriz. ?Len (Wiseman, el director del filme) y yo sabíamos que estábamos creando un proyecto muy especial y que los espectadores podrían quedar muy sorprendidos con las imágenes y el concepto de la película. Es que no se trata del tradicional filme de vampiros que todos han visto más de una vez. En Underworld se abre un nuevo punto de vista sobre los vampiros. Eso fue lo que me impulsó a decir que sí cuando me propusieron ser la protagonista en este filme?.
De baja estatura y complexión débil, Kate Beckinsale es dueña de una deslumbrante belleza a la que hace juego el color de sus ojos, y sonríe con gesto enigmático cuando se le inquiere sobre las razones de su cambio: del teatro inglés al cine de Hollywood.
?Yo crecí viendo películas estadounidenses y siempre supe que, tarde o temprano, vendría a este país?, explica sonriente. ?Mi primera oportunidad grande me la dieron Jerry Bruckheimer y Michael Bay con la cinta Pearl Harbor. Aunque en esos momentos no tenía mucha experiencia, decidieron darme uno de los principales roles femeninos. Cuando me lo dijeron, sinceramente, no lo creí. Al principio tuve la sensación de que estaban bromeando conmigo. Otra reunión, entre ellos dos y yo, sirvió para demostrarme lo contrario. Así de fácil fue la forma en que terminé incorporándome al reparto de Pearl Harbor, película con la que, gracias a Dios, se me abrieron las puertas de Hollywood?.
Cautivada desde el principio
Además de otras cosas, una de las consecuencias de la participación de Kate en Underworld fue en el romance paralelo que, fuera de las horas de trabajo y poco a poco, se desarrolló con el director Len Wiseman. Acerca de tan feliz circunstancia prefirió guardar un juicioso y significativo silencio y hablar, mejor, sobre otros aspectos más relacionados con la historia de Underworld.
?Cuando recibí el paquete que contenía el argumento de Underworld no le di mucha importancia?, explica Beckinsale, a quien el público estadounidense ha visto antes en Cold Comfort Farm y Serendipity. ?La verdad es que creí que se trataba de un guión igual a muchos otros que recibo frecuentemente.
La primera vez que abrí el paquete donde venía me di cuenta que era más voluminoso que otros. Era porque junto con el manuscrito venían los dibujos que visualizaban la narración, y eran tan fascinantes y atractivos que decidí ponerme a leer inmediatamente el guión que tenía en mis manos. Cuando terminé estaba totalmente convencida de que me interesaba hacer el papel de Selene?.
Lo que Kate Beckinsale encontró en Underworld fue una historia de vampiros directamente relacionada con la clásica tragedia Romeo y Julieta.
?Me gustó mucho la forma en que estaba planteada la relación que tiene Selene, mi personaje, con el grupo de vampiros a los que pertenece?, asegura mientras se arregla el pelo sobre el lado izquierdo de la cara. ?Yo siempre tuve ganas de trabajar en una película como Underworld, en la que se ofrece una visión oscura y futurística de una historia de William Shakespeare. Cuando iba a la escuela de actuación me invitaron para que hiciera el papel de Julieta, en una puesta en escena independiente, pero no tuve la oportunidad de colaborar con el grupo que decidió invitarme. Y siempre pensé que tarde o temprano encontraría la posibilidad de conocer el espíritu y el corazón de Julieta?.
Y agrega entonces, con intención de aclarar las correspondencias con el personaje creado por Shakespeare hace más de cinco siglos: ?Aunque es parte de un grupo de vampiros, Selene tiene un lado muy gentil y sensible. Por eso reacciona positivamente ante el amor que le inspira Michael (Scott Speedman), y aunque sabe que pertenecen a dos grupos que se odian entre sí, no por eso renuncia a sus sentimientos?.
?Pienso que Underworld introducirá una nueva mitología y una nueva forma de entender el alcance significativo de estos personajes: vampiros y hombres lobo. Se trata, creo yo, de un filme con el que se modificarán las antiguas ideas acerca de qué representan estos fantásticos personajes?, asegura.