Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz Kate del Castillo, actual protagonista de la telenovela "Bajo la misma piel", al lado de Juan Soler y primeros actores como Marga López, Diana Bracho, Alejandro Camacho y Pedro Armendáriz hijo, celebrará este jueves su cumpleaños número 31.
Kate, quien triunfara hace unos años con su actuación en "Muchachitas", nació el 23 de octubre de 1972, y es hija del actor Erick del Castillo y de Kate Trillo de Del Castillo.
Desde pequeña demostró no sólo su simpatía, sino el fuerte carácter que la acompaña e impulsa para lograr siempre sus objetivos.
De acuerdo con datos biográficos disponibles, su debut artístico fue a los nueve años en la película "La sobrina del diablo", luego realizó algunos comerciales, incluso con su padre. Más tarde, apareció en programas televisivos familiares como "Papá soltero" y "Cándido Pérez", además de juveniles como "Video Hits", con Gloria Calzada. Poco después regresaría al séptimo arte con la cinta "El último escape". Inició la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero no la terminó, pues ya había decidido dedicarse de lleno a la carrera artística. A la fecha ha participado en 10 películas y siete telenovelas. De su padre aprendió que una real actuación no consiste en exhibir la belleza física, sino en interiorizar un papel. Por ello, a pesar de ser una de las actrices más destacadas en México, Kate trata de mantener los pies en la Tierra y que el éxito no le eleve el ego. Tras su primera oportunidad en telenovelas en 1991 con la producción de Emilio Larrosa titulada "Muchachitas", un año más tarde, también bajo la producción de Larrosa, trabajó en "Mágica Juventud", al lado del actor Héctor Soberón. En 1995 se le presentó la oportunidad de trabajar en "Imperio de Cristal", junto a grandes figuras como María Rubio e Ignacio López Tarso. Durante este tiempo Ricky Martin la llamó para participar en su video de la canción "Fuego de Noche, nieve de día", en el cual interpreta a una mujer afectada de sus facultades mentales.
Sigue CELEBRARA LA ACTRIZ/Dos/mentales.
En 1996 protagonizó "Azul", junto a Armando Araiza y la orca Keiko, famosa por su aparición en la película "Free Willy" (Liberen a Willy), y en 1997 protagoniza "Alguna vez tendremos alas", junto a Humberto Zurita. Su actuación en esta telenovela le mereció el premio "Eres" a la mejor actriz joven en 1998.
Cuando finalizó su participación en esta novela realizó estudios de producción en la University of California at Los Angeles (UCLA) durante alrededor de un año. Regresó a México para protagonizar "La Mentira" en 1998, al lado del brasileño americano Guy Ecker. Esta producción le valió uno de sus más grandes éxitos a la fecha. Con esta novela Kate se ha dado a conocer en países de Europa y Asia, en donde ya es admirada por su talento.
Luego de "La Mentira", Kate tuvo propuestas para realizar en Cuba la película "El juego sin reglas". Empero, a pesar de tener gran interés en participar en ésta, al mismo tiempo tuvo la propuesta para la telenovela "Ramona", con la cual decide quedarse y actuar junto a Eduardo Palomo y Helena Rojo. Después grabó, nuevamente bajo la producción de Carlos Sotomayor, una nueva versión del clásico "El derecho de nacer", donde figuró al lado de Saúl Lizaso. El 3 de febrero del 2001, Kate contrajo matrimonio con el ex futbolista Luis García en una ceremonia civil celebrada en Cuernavaca, Morelos, enlace de poca duración, tras lo cual vendrían algunos dimes y diretes en busca de su divorcio.
Kate combina su residencia entre México y Estados Unidos, donde sigue preparándose en diversas áreas del quehacer artístico. Por estos días ha estado muy ocupada con la grabación de la telenovela "Bajo la misma piel" y la campaña contra la volencia intrafamiliar que esta teleserie promueve.
NTX