EFE
MÉXICO, DF.- La joven actriz ya tiene un Globo de Oro rodando por su casa, una carrera muy bien encarrilada y se siente orgullosa de tener una madre como la actriz Goldie Hawn. Su última película, Cómo Perder a un Chico en 10 Días, la hace vibrar en el ritmo de la comedia.
Se ha criado entre guiones, sets de rodaje y estudios de cine. Nada de la industria de Hollywood le resulta desconocido. Su madre Goldie Hawn y su padre, Kurt Russell, (así le llama ella aunque su verdadero progenitor es el músico y actor Bill Hudson) intentaron que su infancia transcurriera de la manera más normal posible, con el fin de que su profesión no influyera de una forma determinante en sus decisiones de futuro. Pese a ello, a los 11 años, les comunicó que quería ser actriz.
“Crecí viendo lo bien que se lo pasaban mis padres actuando y quería conseguir lo mismo. Ser feliz con lo que hacía”, comenta.
Su madre decidió quitarle la idea de la cabeza de la mejor manera posible: la presentó a una prueba para una serie; la eligieron, pero a su hija le dijo que habían seleccionado a otra niña. Sin embargo, su tesón hizo que no cejara en su empeño. Empezó por las funciones del colegio, y poco a poco, fue adquiriendo tablas con pequeños papeles.
Paso a paso
Debutó en el cine hace apenas cinco años en Ricochet River, aunque fue en televisión gracias a la serie Cinco en Familia donde adquirió soltura. Luego llegaría Desierto Azul, en la que trabajó con Casey Affleck (hermano de Ben) y con Christina Ricci. 220 Cigarrillos fue el paso intermedio hasta que llegó el papel con el que saltó a la fama, Penny Lane, en Casi Famosos, de Cameron Crowe, por el que consiguió, con 21 años, el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria, y fue nominada al Oscar en la misma categoría.
“En aquel momento, seguí el consejo que me dio mi madre: ‘procura pasártelo lo mejor que puedas, y aprovecha lo que venga, porque en la vida son todo oleadas”. No se decepcionó al no conseguir el Oscar, y siguió trabajando, al fin y al cabo, su objetivo se había cumplido: ya era mucho más que “casi famosa”.
Ese mismo año, no tuvo tregua y encadenó dos trabajos más El Dr. T y las Mujeres, de Robert Altman, en la que interpretaba a la hija lesbiana de Richard Gere, y la comedia romántica irlandesa Adam y Ellas.
Los directores con los que ha trabajado no escatiman elogios con la actriz. Cameron Crowe dijo “su llegada ilumina la habitación” y Robert Altman llegó más lejos afirmando que su presencia “ilumina la escena y la pantalla. Tiene ese algo del que están hechas las estrellas”.
Productora propia
El actor Morgan J. Freeman, que la dirigió en Desierto Azul comentó que “lleva camino de tener el tipo de carrera que ha labrado Jodie Foster”. Y no va muy desencaminado, la actriz posee una compañía de producción propia, Birdie Productions, asociada a las compañías respectivas de Goldie Hawn, Kurt Russell, y su hermano Oliver Hudson, en la productora Cosmic Entertainment, que tiene una docena de proyectos en producción y desarrollo.
Su último trabajo en la pantalla es junto al actor Matthew McConaughey (Contac, con Jodie Foster, o Amistad, con Spielberg) en Cómo Perder a un Chico en 10 Días, una fábula que intenta ser una guía de lo que no debe hacer una mujer si quiere conseguir al hombre que le gusta. La actriz demuestra su lado cómico con una sencillez, simpatía y sensualidad envidiables.
Sabe que las comparaciones con su madre son inevitables, tanto físicas como interpretativas, pero lejos de molestarla le halaga. “Me encanta ser hija de Goldie Hawn, nunca lo he ocultado, a pesar de que mucha gente pueda pensar que consigo los papeles gracias a ella. Estoy preparada para ese tipo de cosas. Lo único que quiero es trabajar”.
Actriz generosa
Donald Petrie, el director de Cómo Perder a un Chico en 10 Días, comenta entusiasmado que le encantaba la idea de trabajar junto Kate, después de haberla visto en Casi Famosos. “Esa película sirvió para demostrar su enorme talento; ahora, con esta, puede demostrar su comicidad. Cada vez que rueda una nueva toma lo hace de un modo diferente. Además, es una actriz muy generosa, nunca se adueña de una escena sino que la comparte, así consigue una relación especial con los demás actores”.
Lo que más le gusta a la actriz es que sus personajes resulten cercanos a los espectadores de ambos sexos. “Andie es una chica lista, está muy bien considerada dentro de su profesión, y tiene más cosas en la cabeza que cuestiones de maquillaje y tratamientos de láser. Es la chica que las chicas sueñan ser y el tipo de mujer con la que los hombres quieren salir. Por supuesto, parece perfecta pero no lo es. Tiene tanto miedo como todos nosotros a resultar vulnerable. Al fin y al cabo, cuando una baja la guardia está corriendo un gran riesgo”.
En la película, los personajes pertenecen al mundo de la publicidad y de la moda, y eso ha marcado el diseño de vestuario, en cuyos accesorios se ha contado con la colaboración del célebre diseñador de joyas Harry Winston, a quien normalmente las estrellas recurren la noche de los Oscars para lucir sus magníficas piezas. Nicole Kidman, Halle Berry, Gwyneth Paltrow, Madonna, Sophia Loren o Liz Taylor han llevado puestas alguna de sus creaciones.
Una de las curiosidades de película es que el propio Winston diseñó especialmente para Kate un colgante de diamante amarillo. Una de las secuencias refleja una fiesta llena de estrellas muy elegantemente vestidas. Las señoras llevaban diamantes de Harry Winston por valor de 15 millones de dólares, los agentes de seguridad se entremezclaban con los invitados para salvaguardar que nadie intentara sustraer ninguna de las piezas, y lo consiguieron.
Deslumbra a su paso
Quienes la conocen, directores, actores, amigos y familia, dicen que tiene la capacidad de iluminar con su presencia la habitación en la que se encuentre. Nació y creció inmersa en el mundo del cine y posee dos armas invencibles: magia y simpatía. Trabajadora y responsable ha rodado siete películas en tres años y tras hacerse con un Globo de Oro, ha logrado a sus veintiún años ser nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
-Nació el 19 de abril de 1979 en Los Ángeles, California
-Mide 1’67
-Su nombre completo es Kate Garry Hudson
-Su madre es la actriz Goldie Hawn y su padre el músico Bill Hudson.
-Aunque hija de Hudson, ella siempre considera al actor Kurt Russell, compañero sentimental de Goldie Hawn, como su verdadero padre.
-Fue novia del actor Elijah Craig, del músico Lenny Kravitz y del jugador de hockey sobre hielo Eric Lindros.
-El 31 de diciembre del año 2000 se casó con Chris Robinson, miembro del grupo de rock Black Crowes.
-Saltó a la fama con la película Casi Famosos (2000).
-Nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por "Casi famosos" (2000)
-Ganadora del Globo de Oro como mejor actriz secundaria por "Casi famosos" (2000)
FUENTE: Agencias