Por Gerardo Gómez Cano
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Las familias completas han llegado. Algunos niños traen, además de un brillo especial en los ojos, algunas cartas o pequeños obsequios para dárselos a Xitlali Rodríguez Sarmiento, cuyo talento le permitió sobresalir en la etapa final del programa Código Fama, organizado por Televisa. El Teatro Ricardo Castro está lleno en la parte baja, faltan pocos minutos para que comience el recital.
En los camerinos hay mucho movimiento, Xitlali arregla los pequeños detalles de su peinado y vestuario acompañada por sus padres que, con orgullo, la observan y sonríen de oreja a oreja. En el pasillo, su ballet, integrado por niñas bailarinas de la academia We Move, realizan ejercicios de calentamiento al compás de las risas. Algunos integrantes del mariachi Tradición Mexicana, de la Escuela de la Música Mexicana, rondan por ahí con sus instrumentos que habrían de tocar en la segunda parte del concierto para acompañar a la artista duranguense.
Cerca del escenario, aún sin que se abra el telón, Marcela Alcalá Hayakawa, quien participó también en el popular programa televisivo, pisa por vez primera este teatro luego de haber sido invitada para participar en el espectáculo.
El público aplaude para indicar sus ansias que se empiece. Por fin, a las 20:50 horas de la noche se anuncia la tercera llamada. La conductora del evento hace una semblanza de Marcela, quien abriría el recital. Así, las luces se apagan y el telón se abre lentamente. La artista originaria de Torreón, Coahuila, y poseedora de facciones japonesas interpreta una canción en la que luce su espléndida voz: Sobreviviré, de Gloria Gaynor. Posteriormente deleita al público con temas de las obras Los Miserables y El Mago de Oz, después canta Qué Pasará de Cox y Cabaret de Liza Minelli. Demuestra su talento y desenvolvimiento, con gran carisma. Aunque la mayoría de las canciones no son conocidas por los niños asistentes -que eran bastantes- se muestran satisfechos con su actuación.
Llega el turno de Xitlali, apenas mencionan su nombre y el entusiasmo del público no se hace esperar. Aparece con una blusa dorada, así como con un pantalón y chaleco de mezclilla que están decorados con algunos apliques brillantes. Eriza la piel cuando entona Tiempos Mejores luego de pedir la paz en el mundo y conmueve al lanzar una paloma blanca. La gente susurra: “¡qué bonita voz!”.
Continúa con las canciones Esperanza, Se Fue, No me Enseñaste y A Puro Dolor, mientras la gente las corea. Interpreta además el tema inédito que le compusieron en Código Fama llamado Quizá y le puso sabor a la noche con Sácame a Bailar. El desempeño de su ballet fue con mucho profesionalismo.
Llega el intermedio y los niños consiguen hojas de papel y pluma, desean el autógrafo de las dos artistas, pero tendrán que esperar a que se termine el recital. Sigue el turno de cantar con mariachi y lo hace muy bien, se emocionan chicos y grandes con temas populares como Si no te Hubieras Ido, El Ladrón, Amor Eterno, Amanecer y El Pastor.
Para ese entonces, alrededor del escenario los infantes ya están colocados para ver de cerca a Xitlali. Un niño se sube y le da un beso, surge la bulla. Otros más la saludan y le entregan las cartitas que le hicieron para expresarle su cariño. Para concluir, canta La Tequilera, melodía con la que audicionó para Televisa. De manera posterior, agradece el apoyo de la Escuela de la Música Mexicana –a la que todavía pertenece-, así como a su ballet, al mariachi, a su compañera Marcela Alcalá y “a mis dos ángeles que siempre me apoyan en todo, mis padres”. Ellos desde el público no pueden ocultar su felicidad.
Las niñas que ofrecieron el espectáculo dan autógrafos y se toman fotografías con sus seguidores. Definitivamente se han ganado el aprecio de la gente.
Comparte su talento
La artista Marcela Alcalá Hayakawa de 13 años nació en Torreón, Coahuila, y fue elegida en el grupo de 40 niños que lucharon por el primer lugar en Código Fama. A los siete años fue a ver una obra de teatro y ahí nació su inquietud por el medio artístico. Así que ingresó a una academia de su ciudad, donde ha tomado clases de actuación, baile y canto. Ha actuado en obras teatrales y representó a Coahuila en el certamen Nuestra Belleza Infantil.
Dijo sentirse contenta por haberse presentado en el Teatro Ricardo Castro, pues sabe que ahí se han presentado grandes artistas. “Aunque en el programa Xitlali y yo no pertenecimos al mismo bloque, tuvimos la oportunidad de convivir en una presentación que tuvimos hace poco en Monterrey y desde entonces nos llevamos bien”, comentó.
De la gente de Durango se lleva un bonito recuerdo, “les agradezco su trato, que se me acerquen y me digan que les gusta lo que hago, porque eso me hace muy feliz”, expresó.
Pequeña humilde
“Estoy muy feliz de tener un público que me demuestra todo su apoyo sin tener que obligarlo, pero yo sigo siendo la misma y no despego los pies del piso”.
XITLALI RODRÍGUEZ,
CANTANTE