Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Kelly apoyaba la guerra contra Iraq

31 agosto 2003

Madrid, (Notimex).- El fallecido experto armamentista británico, David Kelly, apoyaba la guerra en Iraq por considerar que era la única forma de acabar con la "modesta" amenazaba que representaba el país islámico, reveló el diario "The Observer".

El artículo, escrito de manera anónima y publicado por "The Observer", fue entregado al diario por Julie Flint, editora del artículo y amiga de Kelly, quien aseguró que éste lo escribió días antes del inicio de la guerra, el pasado 20 de marzo.

El documento, que nunca antes había sido publicado, será integrado la próxima semana a los archivos de la investigación que sigue el juez Lord James Hutton por la muerte de Kelly y podría significar un nuevo giro a la misma.

En este documento, que expondría por primera vez la postura de Kelly respecto a la guerra, el científico aseguró que "aunque la actual amenaza que representa Iraq es modesta. Nunca ha cesado su intento de desarrollar y almacenar armas para uso militar y terrorista".

En este sentido, Kelly estimó que "luego de 12 años de infructuosa inspección de las Naciones Unidas para el desarme, la fuerza militar parece ser, lamentablemente, la única manera de determinante y final para desarmar a Iraq", según el rotativo.

Según el escrito, Kelly pensaba que el cambio de régimen del presidente iraquí Saddam Hussein era la única solución para poner fin a la "amenaza a largo plazo" que representaba la nación, ante la posibilidad de que continuara desarrollando su arsenal.

"La proporción e intensidad del conflicto dependerá del cambio de régimen o de un verdadero desarme. Estados Unidos, y quienquiera que los ayude, debe asegurarse que la fuerza y estrategia usadas sean apropiadas a la modesta amenaza que representa Iraq".

Al concluir su escrito el experto armamentista estimó "que la guerra era inevitable", en un hecho que dará un nuevo giro a la investigación sobre la muerte de Kelly, ya que lo muestra a favor de la táctica bélica empleada por el primer ministro Anthony Blair.

Este reporte también contrasta con la historia de la British Broadcasting Corporation (BBC), que presuntamente tuvo como fuente a Kelly, y en la que se afirma que el gobierno realizó alteraciones al reporte de armas en Irak para justificar la guerra.

La investigación judicial sobre la muerte de Kelly pretende descubrir al responsable de la filtración que se hizo a la prensa, en donde se expuso de manera pública a Kelly como la fuente de la BBC, a pesar de que el ministerio de Defensa estaba obligado a protegerlo.

Kelly apareció muerto el pasado 18 de julio, al parecer en un aparente suicidio motivado por la presión a la que habría sido sometido al ser expuesto como el "topo" usado por la BBC en la historia contra el gobierno.

Según analistas este escrito sin duda agradará a Blair, quien ha visto complicarse las situación en el caso Kelly, en especial tras la renuncia de su jefe de Comunicación, Alastair Campbell, quien presentó su renuncia el pasado viernes.

Campbell es una de las figuras claves del gobierno en el caso Kelly, ya que fue señalado en la historia de la BBC comonscto "all maal Iraq de ser capaz de "desplegar armas en 45 minutos".

Sin embargo, tanto Blair como Campbell han negado en sus respectivas comparecencias ante la Corte que sigue el caso Kelly, que hayan tenido alguna participación en el contenido del reporte armamentista que condujo a la guerra contra la nación árabe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47538

elsiglo.mx