Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Kenworth se consolida como líder en México

06 noviembre 2003.

Guadalajara (México), (EFE).- El fabricante estadounidense de camiones pesados Kenworth anunció hoy en México que venderá unos 7.500 vehículos al cerrar el año, lo que le consolida como líder con una participación del mercado de más del 58 por ciento.

El director general de Kenworth, Samuel Means III, informó de esta previsión en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara y explicó que del total de unidades que se venderán, el 26 por ciento serán exportadas a 18 países, principalmente a "mercados tan exigentes" como los de Estados Unidos y Europa.

La empresa calcula que el mercado de los camiones pesados alcanzará un crecimiento del 20 por ciento en 2004, "ya que confía en la aprobación de las llamadas reformas estructurales, como base de la recuperación económica del país", dijo el empresario.

Means explicó que actualmente Kenworth, uno de los principales fabricantes de camiones en México junto a Daimler Chrysler, Volvo e International, trabaja al 100 por ciento de su capacidad, por lo que ya existen planes para realizar inversiones que permitan ampliar la empresa en 2005 y 2006.

"Estas ampliaciones serían para cubrir la demanda que se va a generar en México y también la externa", señaló.

El director de operaciones de Kenworth, Gustavo García, dijo que el llamado decreto de "chatarrización" emitido por el gobierno mexicano el pasado 30 de octubre es un primer paso que permitirá iniciar la renovación del parque de vehículos obsoleto.

"Si partimos de las estadísticas, tenemos que hay 240.000 camiones registrados, de los cuales 80.000 tienen una antigüedad de 20 años, lo que nos da una gran cantidad para renovar", precisó.

Gustavo García explicó que es necesario concienciar a los propietarios de esas unidades obsoletas para que aprovechen los incentivos fiscales y compren camiones nuevos, lo que se podría hacer a un ritmo de 8.000 unidades anuales y tener así renovado el parque de automóviles en diez años.

"De ese mercado potencial, nosotros venderíamos el 60 por ciento de las unidades, si tomamos como base nuestra participación de mercado", aseguró por su parte Means.

En otro momento, García también criticó la iniciativa que se pretende aprobar en el Parlamento para legalizar los camiones pesados y obsoletos que entraron ilegalmente al país, al señalar que ese es "el principal problema".

Recomendó hacer chatarra con esos camiones y luego buscar mecanismos para dar financiación

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58732

elsiglo.mx