Madrid, España.- Ha estado en el paraíso pero también en el purgatorio. Y lo sabe. Es Kevin Costner, el hombre que fue considerado como el más digno sucesor de Gary Cooper, el intérprete por excelencia del héroe americano, el triunfador honesto de películas como Los Intocables (1987); Danza con Lobos (1990); Robin Hood, Príncipe de los Ladrones (1991), o JFK (1991).
Pero Costner también es el capitán de barcos hundidos sin remedio del tipo Waterworld (1995); Mensajero del Futuro (1997); Mensaje en una Botella (1999); Entre el Amor y el Juego (1999), o Dragonfly (2002). Ahora vislumbra la salida del agujero con su nueva película como actor y director, Open Range, western clásico coprotagonizado por Robert Duvall, Annette Bening y Diego Luna.
?No estoy dispuesto a escupir sobre mí mismo a cambio de un éxito comercial?, afirma Costner, de 48 años, quien, a pesar de todo, sigue siendo muy fiel a sus ideas cinematográficas. ?Todas las películas tienen un autor e intento no ser influenciado por el espectador ni por el estudio?, sentencia cuando el periodista le cuenta que, en el pase para la prensa del festival, dio la impresión de que las dos últimas secuencias de Open Range (relacionadas con el romance entre su personaje y el de Annette Bening) fueron mal recibidas, en contraste con el resto de la película.
?Por supuesto, no estoy de acuerdo contigo en que sean blanditas y reiterativas. Ya he hecho películas que acaban en tragedia y que no tienen un final blanco. Todas las películas tienen un tono y a ésta le he otorgado el que creía mejor. Puede que no sea la forma adecuada de finalizarla, pero puedes estar seguro de que es mi forma, y que no responde a ningún tipo de estudio o test de audiencia. Ésta es mi voz y detrás de esta película está el espíritu de Frank Capra?.
Costner se defiende con amabilidad y cortesía. En la entrevista y otro medios especializados en el Hotel María Cristina, posterior a la rueda de prensa, Costner se ha quitado las gafas de sol que le protegen de una conjuntivitis que mantiene su ojo izquierdo casi ensangrentado. En la conferencia ya se había disculpado por lo que podría parecer una arrogancia de divo (Catherine Deneuve se negó hace unos años a quitarse las gafas de sol en una sesión de fotos), y en la entrevista vuelve a hacerlo.
Costner afirma que los westerns tienen una ?fórmula? y una serie de escenas obligatorias, pero que, una vez que tienes elegida cada escena, hay que intentar ?no caer en el tópico y otorgarle un estilo; si no lo haces, estás siendo un vago, como pasa cuando hacen seis secuelas de la misma película?. Según él, las películas del Oeste siempre empezaban con la mujer que ha muerto asesinada; a partir de entonces ya se podía matar a todo el que te dé la gana porque el mundo entero entiende este tipo de venganza: ?Eso es un tópico del que yo huyo?.
En la conversación comienza a establecerse un paralelismo entre el personaje del terrateniente de Open Range y la vida actual. Para su director y protagonista, el Oeste era un sitio muy ?difícil? para vivir, pero no lo es menos cualquier lugar del mundo de hoy: ?En todos los países, en todas las ciudades, en todos los barrios, aquí en San Sebastián... hay una persona o varias que controlan el dinero, la ley y a la gente. Eso sí que no es un tópico?.
Intérprete a finales de los ochenta y principios de los noventa de los más variados héroes de la historia, Costner piensa que la cosa está tan mal que sería difícil encontrar un personaje actual que ejerciera de héroe y en el que se pudiese fijar la juventud. Para él, ?el heroísmo va a contracorriente, una persona que tome una posición firme políticamente casi parece una persona ingenua. Pero luego, 30 años después, decimos: ?Ese tío tenía razón??. Kevin piensa que para que se te oiga tienes que estar fuera del mundo de la política, ya que ?los políticos tienen demasiado que perder?.
Open Range ha sido el primer éxito en EU de Costner en bastantes años. Y se le nota satisfecho. Para ser una película relativamente pequeña para los presupuestos que solía manejar (costó 25 millones de euros), lleva recaudados casi 60. ?Si nunca hiciese otra película, estaría contento con ésta. No me voy a comparar con ningún maestro, pero al menos creo que mis películas son reconocibles?.