SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La banda regiomontana Kinky ha terminado de grabar su segundo disco, al que titulará Atlas, material que tendrá lanzamiento a nivel internacional a finales de noviembre, adelantó Ricardo Cordero, representante de la agrupación.
El manager explicó en enlace telefónico a su oficina en Los Ángeles, que el fin de semana pasado se completó la masterización del álbum y ya se ha elegido Presidente como el tema que será sencillo promocional, presuntamente desde los últimos días de octubre.
"Se habían difundido fechas anteriores de lanzamiento y se atrasó un poco, pero no se pueden apresurar las cosas, sobre todo tratándose de un disco y el grupo se dio el tiempo necesario.
"Ya está listo y fue la compañía estadounidense con la que está firmado Kinky, Nettwerk (la misma de Coldplay y Avril Lavigne), la que presionó más para que ya salga el CD por la confianza que le tiene a la banda y para que el estreno sea simultáneo", explicó Cordero.
Para integrar el repertorio de Atlas, el quinteto integrado por Gil Cerezo, Omar Góngora, Ulises Lozano, Carlos Chairez y César Pliego eligió de entre 35 canciones (con mucha influencia del inglés), y finalmente seleccionó 12 cortes.
A decir del manager, el disco mostrará a Kinky con un sonido "nuevo y fresco y con un crecimiento letrístico y en cuanto a ejecución instrumental".
Aunque la agrupación creadora de Mirando de Lado y Cornman tuvo el control total de la producción, contaron con la colaboración de personalidades en el proceso de creación del disco en Quintana Roo, Monterrey y California.
El puertorriqueño Robi Draco Rosa, músico y productor que ha trabajado con Ricky Martin y que pronto lanzará un disco que lo lleva de vuelta al rock, fue un cómplice fundamental para Kinky.
"Además de involucrarse en la realización de un tema, Robi trajo a la banda a sus estudios Phantom Vox en Tarzana, California, y por el respeto que les tiene sólo tiró ideas para que las cosas funcionaran bien, pero no quiso modificar nada", detalló Cordero.
A pesar de que el británico David Byrne no pudo participar en Atlas por cuestiones de agenda, Kinky sí contó con Itaal Shur (compositor y productor de Smooth, con Santana), el ingeniero Thom Russo (Audioslave, Juanes, System of a Down) y con John McCrea, vocalista del grupo Cake.
"Se había llamado a más gente, pero el grupo prefirió trabajar con pocos invitados y, por ejemplo, John McCrea canta en una de las canciones", abundó Cordero.
Antes de lanzar el CD, Kinky continuará con una gira por varias ciudades de Estados Unidos y analizará la oferta de la firma Playstation para realizar un tema inédito para un videojuego.
"Han existido muchos acercamientos con empresas de videojuegos como Playstation, pues tienen mucho interés en el sonido de la banda.
"Existe la intención de que Kinky haga una canción especial, pero si no se ajustan los calendarios, Playstation podría usar una de las nuevas canciones. Apenas estamos en las pláticas iniciales."
De su viaje por Bali, donde en junio pasado participó en el concierto World Peace Music Awards junto con figuras musicales de todo el mundo, Kinky se trajo muchos elogios en la maleta y hasta la invitación de la banda australiana INXS para realizar pronto una gira conjunta.
En ese festival pacifista, que se transmitió a 100 países (y a una audiencia estimada de 3 mil millones de personas) desde esa isla que ha sido blanco del terrorismo, los regiomontanos charlaron con diversos artistas y recibieron comentarios positivos, y, según declararon recientemente, están buscando una fecha idónea para compartir el escenario con INXS.
Además, está por lanzarse un disco especial de remixes de Siempre es Hoy, el último disco de Gustavo Cerati, y el quinteto mexicano aportará su versión bailable de "Casa".